MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 29 de junio de 2012

EL AUTOR DEL PGOU ADVIERTE QUE LA FALTA DE PROTECCIÓN ARRUINARÁ EL CASCO

El director técnico de la revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Puente Genil, Manuel González Fustegueras, participó ayer en una mesa informativa con los profesionales del sector urbanístico a fin de zanjar la polémica suscitada respecto al nivel de protección y número de edificios catalogados a conservar (350) que contempla el documento. El encuentro, promovido por el alcalde, Esteban Morales (PSOE), responde a una petición plenaria. Ante la presencia de una treintena de técnicos, Fustegueras precisó que «lo que provoca la ruina de un casco histórico es la falta de protección».

Al mismo tiempo explicó que en Puente Genil hay cuatro niveles de protección, que protegen desde el edificio industrial de La Alianza (máximo nivel) hasta elementos como por ejemplo un escudo o balcón. Añadió que «un porcentaje muy pequeño tiene el máximo porcentaje de protección, casi reducido a los monumentos». Por tanto, el plan tiene unas fichas muy concretas para cada uno de los edificios, «lo que tiene es una estrategia de protección del casco histórico y no de degradación».

Asimismo, aclaró que «la rehabilitación siempre es más barata porque si se mantiene la estructura te estás ahorrando el 30 por ciento del coste de la actuación», aunque este hecho «probablemente tenga menos posibilidades especulativas».

Aclaró que el PGOU contempla la revisión puntual de la ficha de algunos edificios a petición de sus propietarios. También informó de que el catálogo ha contado recientemente con el visto bueno de la Consejería de Cultura.

Morales señaló que el documento está en su recta final, a falta de un estudio sobre inundabilidad. La intención es que esté disponible «el próximo año por estas fechas». El coste del estudio rondaría los 26.000 euros y el equipo de gobierno ya ha contemplado una partida en el borrador del presupuesto para este año. ( Abc. Virginia Requena )