MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 15 de marzo de 2012

HISTORIA DE LA SEMANA SANTA ANDALUZA - CAPITULO X I I -

El origen y la leyenda en torno a la Imagen Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén popularmente conocido como " EL ABUELO ", centra el título del artículo de hoy, que su autor D. Julio Moreno Crespo, realiza sobre la Semana Santa Andaluza

Siguiendo con la historia y la leyenda de las más populares y prestigiosas Hermandades andaluzas, comenzamos este articulo con Nuestro Padre Jesús Nazareno de Jaén:"El Abuelo". La Antigua, Insigne y Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno fue fundada por un grupo de labradores en 1.588, en el convento de los Carmelitas Descalzos.

Atribuido a Sebastián de Solís en la 1ª década del siglo XVII, la imagen representa a Cristo, erguido y ayudado por el Cirineo a llevar la Cruz. Este se incorpora en 1.892, gracias a la donación hecha por su centuria romana.

El Nazareno, desde tiempo inmemorial, lleva peluca postiza. La Cruz la porta sobre el hombro derecho, siendo esta plana. "El Abuelo" es el apelativo cariñoso y devocional con el que denominada la venerada imagen de Nuestro Padre Jesús. El origen de la palabra es incierto. Para unos es atributo de antigüedad, pero los más la relacionan con la tradición oral. Según la leyenda, un pastor que se encontraba con su rebaño en el campo tuvo que refugiarse en una cueva, debido a las inclemencias del tiempo. Una vez dentro de ella, se encontró a un anciano sentado en un risco. Sin entablar conversación alguna y llegada la hora, el pastor se quedó dormido y cuando llegó el amanecer se encontró con que el anciano había desaparecido y su lugar era ocupado por la imagen de Nuestro Padre Jesús. El pastor creyó que la piadosa imagen fue tallada aquella noche por el venerable anciano.

JESUS NAZARENO DE LA RAMBLA



La sagrada talla, fue una de las que se procesionaron hasta mediada la década de los años treinta bajo el tradicional "palio de respeto", desapareciendo en la posguerra.


Nuestro Padre Jesús, desde el año 1.971, tiene su sede canónica en la Santa Iglesia Catedral. Desde esta, y seguido de centenares de penitentes cargados con cruz, anárquica en forma y tamaño, hace su recorrido procesional en la madrugada del Viernes Santo.

Durante la guerra civil, "El Abuelo" se salvó de ser quemado gracias a su "Fabricano"(Capataz) que rescató la imagen y consiguió ocultarla en el convento de Las Bernardas en una hornacina tapada con un cuadro. Al "Abuelo" le han dedicado numerosas marchas procesionales, pero la más conocida y popular es la titulada "Nuestro Padre Jesús", marcha que es frecuentemente interpretada por la banda de nuestro Imperio Romano.

Siendo Jaén la ciudad de Santo Rostro, no puede faltar en la procesión del Viernes Santo el "encuentro de Cristo con la Verónica, una santa imaginaria salida de los Apócrifos que, compadecida por los sufrimientos de Cristo, seca con un velo el sudor de su frente. Como recompensa a este gesto piadoso, el Santo Rostro quedaría grabado en el paño de esta mujer, y de este "verdadero rostro"(vera icona) se derivó el nombre de Verónica. En paso individual, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y Nuestra Señora de los Dolores saca procesionalmente a esta mujer, que es llamada Santa Marcela, acompañándolos en la madrugada del Viernes Santo.

Otro de los Nazarenos y mas importantes de Andalucía, citado en anteriores artículos, es el Nazareno de la vecina localidad de La Rambla. Aunque tiene gran popularidad, su fama le llega por su extraordinaria hechura.

En 1.603, Juan de Puerta Sembrador y su esposa, costean la portentosa imagen de Jesús Nazareno, tallado por el insigne cordobés Juan de Mesa y Velasco en la ciudad de Sevilla. El mayordomo de la Hermandad, Juan de Escamilla se puso en contacto con el imaginero, al objeto de encargarle una nueva imagen que sustituyera a la primitiva. El 1 de Abril de 1.621 se firmó el contrato. El genial artista cordobés se comprometía a realizar una imagen de Jesús Nazareno que "ha de ser el cuerpo de madera de pino de Segura y la cabeza, pies y manos de madera de cedro y los brazos de gozne", obligándose a entregársela a la Cofradía en septiembre del mismo año, el día de San Miguel, recibiendo un pago que ascendió a ochenta ducados.

JESUS NAZARENO " EL ABUELO " DE JAEN


Juan de Mesa sigue el modelo iconográfico del Señor del Gran Poder Sevillano, el cual había sido realizado por el mismo autor, aunque en esta ocasión lo perfecciona, logrando así la magistral imagen del Nazareno rambleño.

Nuestro Padre Jesús llevaba hasta las primeras décadas del siglo XVIII una Cruz de madera color verde con remates dorados que sería reemplazada por la actual de plata.


Jesús Nazareno sale de la iglesia del Espíritu Santo a las dos de la madrugada del Viernes Santo, siendo llevado a hombros y normalmente bajo palio. En la procesión va acompañado por las imágenes de San Juan, Maria Magdalena y la Verónica. También lo acompaña la Virgen de la Amargura, que sustituyó a Maria Santísima de la Soledad.


Como hemos comentado anteriormente, la Estación de Penitencia se inicia en la madrugada del Viernes Santo. La marcha de la procesión se detiene en la plaza, donde tiene lugar el tradicional sermón del Paso. Tras el descanso, el cortejo reanuda su caminar hasta el Calvario. Aquí, la imagen de Nuestro Señor bendice los campos ante una multitud de fieles. A continuación prosigue su caminar hasta la llegada al templo del Espíritu Santo.

Quisiéramos seguir describiendo los numerosos Nazarenos que durante Nuestra Semana Santa salen a la calles de nuestros pueblos andaluces, lógicamente esto sería imposible, por lo que solo nos quedan citar a algunos que por su fervor y popularidad procesionan en Andalucía, tales como los Nazarenos de Lucena y Baena, en Córdoba; Archidona, en Málaga; Jerez de la Frontera, en Cádiz; Alcalá la Real y Alcaudete, en Jaén; Castilleja de la Cuesta, en Sevilla y muchos más, siendo todos el epicentro de nuestro Viernes Santo Andaluz. (Continuará)