MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 16 de diciembre de 2011

LA NUEVA NORMATIVA SOBRE VELADORES OBLIGARÁ A SEGUIR UNA UNIFORMIDAD

El Ayuntamiento de Puente Genil elaborará una normativa específica para regular la instalación de marquesinas en la Matallana y acabar de esta forma con el vacío legal existente que ha dado lugar a la proliferación de este tipo de estructuras, que han sido colocadas por muchos hosteleros de la localidad para adaptarse a los preceptos contemplados en la ley antitabaco. De momento, lo que parece claro es que este tipo de instalaciones deberán seguir una uniformidad y cumplir un mínimo de requisitos estéticos. Esta normativa será posible tras la reunión de la Comisión Municipal de Obras, donde los tres partidos políticos con representación municipal (PSOE, IU y PP) abordaron la necesidad de alcanzar puntos de acuerdo para tratar de resolver este problema, que a lo largo de las últimas semanas ha generado un conflicto de intereses entre los profesionales de la hostelería y el sector de los comerciantes, una polémica a la que también se han sumado diversos colectivos ciudadanos, que han mostrado su malestar por lo que entienden como una "invasión del espacio público" por parte de los establecimientos hosteleros.

En principio, la idea que se ha barajado es la de consensuar, lo antes posible, un documento en el que se regulen las condiciones de instalación y características que deben tener estas marquesinas, con el objetivo de que se establezca un modelo uniforme común a todos los establecimientos hosteleros que permita mantener un línea estética similar, respetando al mismo tiempo los espacios necesarios para que los viandantes puedan transitar con absoluta normalidad por las aceras. Del mismo modo, la normativa también contemplaría un plazo de unos tres años para que aquellos hosteleros que ya hubiesen instalado sus carpas, adaptasen las mismas al contenido de la nueva regulación, con lo que de esa forma no sufrirían un grave perjuicio económico.

Así las cosas, y dada la buena predisposición que parece existir entre todas las partes implicadas, fuentes municipales han confirmado a El Día que por el momento se han paralizado las concesiones de nuevas estructuras a los establecimientos hosteleros hasta que no entre en vigor la nueva normativa, una decisión que parece zanjar las quejas expresadas por muchos comerciantes, que entendían que con la proliferación de este tipo de estructuras se estaba perjudicando a la imagen de sus negocios. No obstante, este principio de acuerdo entre partidos posibilita que la redacción y posterior aprobación de la nueva regulación legal no se vaya a demorar demasiado en el tiempo. ( El Día de Córdoba. José M. Cabezas )