- 2012 está a la vuelta de la esquina ¿qué recortes importantes tiene previsto acometer?—Tenemos que hacer y aprobar un presupuesto con una visión altamente distinta a la que se venía planteando porque la realidad de Puente Genil no se parece económicamente a la de 2009 o 2010. Por tanto el presupuesto tiene que responder a esa nueva situación y tenemos que realizar los esfuerzos para que el Ayuntamiento sea capaz de dar los máximos servicios posibles pero asumiendo los ingresos que tiene y que han mermado notablemente.
Mójese un poco, ¿a qué cambios se refiere?
—Estamos trabajando en ahorro para unificar el número de centros de trabajo, que no estén tan dispersos; la reducción de personal porque la economía municipal nos obliga a prescindir de sus trabajadores. Todas las medidas de ahorro de energía, telefonía, de gasto corriente; estamos poniendo en cuestión cualquier partida de gasto de toda actividad. Desde cómo organizamos la próxima Cabalgata de Reyes o cómo vamos a terminar una rotonda porque luego el mantenimiento es importante. Recuerdo que cada rotonda que tiene una fuente ha supuesto unos gastos de energía al mes de 600 euros. También trabajamos en la creación de una oficina de compras que organice y optimice. Tenemos que pensar que la crisis nos tiene que cambiar la forma de gestionar y que eso hay que ponerlo en marcha lo antes posible.
—¿Qué inversiones habrá en 2012?
—Queremos contar con un capítulo de inversiones quizá ambicioso, siempre y cuando podamos conseguir la financiación. Somos conscientes que si no vamos a contar con financiación o nos va a resultar muy cara, quizá tengamos que abandonar algunos proyectos. Vamos a plantear la necesidad de financiar las obras de planes provinciales, e intentaremos aumentar la inversión en Fuente Álamo y si podemos concluir el recinto ferial. Y si la financiación lo permitiese el Palacio de Congresos. También trabajamos con fórmulas alternativas que solucionen problemas, que a su vez son inversiones como la construcción de un nuevo depósito de agua que acabe con el problema del actual con grietas. Respecto a esto, buscamos que lo construya la Junta de Andalucía o la concesionaria.
—¿La oposición le está suponiendo un obstáculo para gobernar? Ya le obligó a recortar la subida de impuestos y consiguió la presidencia de Egemasa.
—No es un obstáculo, es el reflejo de una democracia y el resultado de unas elecciones, y hay que gobernar con ese panorama político. Pero tenemos que conseguir que todos nos convenzamos de los puntos más importantes y consensuarlos. Cada uno debe ser responsable de las decisiones que toma. Luego la ciudadanía valorará en las urnas quien está trabajando y quién no para solucionar los problemas.
—Hoy se cumplen seis meses de su gobierno, ¿cuál es su balance?
—El de un trabajo intenso, de tomarle el pulso al Ayuntamiento y empresas públicas, la valoración de la situación económica... Hemos adoptado unas medidas importantes como aprobar un presupuesto del que no contaba el Ayuntamiento para 2011. Hemos aprobado un plan de empleo que era una necesidad imperiosa demandada por vecinos en situaciones dramáticas. Si bien no da una solución a un problema, sí un poco de consuelo. Éste estará presente en los presupuestos de 2012.
—El PP ha conseguido el Gobierno nacional, si hay un cambio en la Junta de Andalucía, ¿en qué medida repercutirá en el gobierno municipal?
—Espero y deseo que no haya cambio en la Junta de Andalucía y espero que la Junta gobierne quien gobierne siga apoyando a Puente Genil en sus necesidades y demandas. Entiendo que tener un gobierno en otra administración de un color distinto no debe de ser ninguna razón para que tengamos un trato distinto o inferior al de otro que coincida. Debemos tener reciprocidad y lealtad institucional.( Abc. Virginia Requena)

