
Según Pineda el planteamiento del gobierno supone «una subida del 14 por ciento en los impuestos que más afectan a las familias como son la basura, el vehículo o la posesión de una cochera». Este incremento es interpretado por el PP como un «esfuerzo enorme a los ciudadanos en las actuales circunstancias».
Ante esta situación, y por considerar que se grava en exceso a los ciudadanos para solucionar los problemas de gestión de anteriores gobiernos en el Ayuntamiento, el PP ha anunciado que en, la sesión extraordinaria del 26 de octubre, su grupo apostará por «el voto en contra frente a la abstención», porque esta segunda alternativa la interpretan como un «lavarse las manos» dejando a un lado la responsabilidad como grupo opositor. Ahora bien, Pienda precisó que «si el gobierno le pide a los ciudadanos un referéndum para que manifiesten si están a favor de esa subida y la aceptan, el PP estará totalmente dispuesto a aprobarla». El portavoz popular planteó que se busquen otras fórmulas y propuso que «las subidas pueden ser progresivas a lo largo de la legislatura».
Pero de momento, manifestó que los ciudadanos «no están en condiciones de asumir el reducir el déficit y la deuda que el ayuntamiento tiene». Le recordó al alcalde, que la situación de déficit afecta a «prácticamente la totalidad de los ayuntamientos de la provincia y en ese caso no han planteado ni van a plantear esta subida desmesurada de impuestos».
Cambios en Egemasa
Pineda, que fue elegido hace unos días presidente de Egemasa, con los votos a favor de su partido y de IU, ha negado «categóricamente» que su partido «haya sustituido al PSOE en la presidencia de Egemasa».Matizó que su elección como presidente «ha respondido a un proceso democrático en una empresa pública». Y precisó que «ni a la presidencia ni al consejo de administración de dicha sociedad municipal le corresponde ningún tipo de remuneración económica». A la vez que negó, como le acusa Morales, que haya una pinza entre IU y PP para imposibilitar la gestión de gobierno.
Pineda abogó por que se cree en la empresa de limpieza y gestión medioambiental una «carta de servicios ajustada a la realidad de lo que Puente Genil pueda acometer». A su vez, entiende que haya que «simplificar el organigrama para hacerlo más eficiente y eficaz y estudiar posibilidades de colaboración entre empresas públicas y otros organismos».
En última instancia pidió a Morales una explicación del por qué después de siete días sigue con baja presión el agua que les llega a los ciudadanos del centro de la población. ( Abc. Virginia Requena)