La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha multiplicado por seis la inversión destinada en Córdoba a Atención Temprana con un incremento de 31 nuevas plazas que permitirán atender a cerca de mil menores con problemas de desarrollo o con riesgo de padecerlo.
Así lo ha destacado este lunes la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, en la firma de cuatro adendas de convenios entre la administración sanitaria y los ayuntamientos de Córdoba, Puente Genil, Palma del Río y Pozoblanco. Además, la Universidad de Córdoba también ha estado presente en el acto para firmar otro acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba en este sentido.
De esta manera, la Consejería de Salud ha destinado en Córdoba cerca de 1,2 millones de euros en 2010 a atención temprana, una cifra que multiplica por seis la inversión de hace cinco años. Por tanto, se pasa de los 246.636 euros en 2005, año en que Salud comenzó a coordinar y dirigir estas actuaciones, a los casi 1,2 millones euros en 2010, cifra a la que se suman los más de 40.000 euros anuales que se destinan a estos nuevos convenios.
A través de la de la rúbrica de estos convenios la Consejería incrementa en 31 las plazas de Atención Temprana que había en la provincia. Así, se pasa de 429 plazas a 460, lo que permitirá atender entre 31 y 60 niños más en la provincia. Tal y como ha explicado Baena, "en Atención Temprana el término plaza no equivale a niño, con lo cual el incremento de plazas repercutirá en unos centros en el incremento de niños atendidos y en otros, en el incremento de las sesiones de tratamiento a los ya incluidos en el proceso".
Para la delegada de Salud, "el objetivo de este acuerdo es acercar los servicios sanitarios al lugar de residencia de los pequeños, a través los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), con equipos especializados formados por profesionales de psicología, pedagogía, logopedia, fisioterapia y psicomotricidad, dando una respuesta ajustada y cercana a las necesidades de los niños y de sus familias".
ATENCIÓN TEMPRANA
La atención temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor y que permiten dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motores, entre otros.
El lugar en el que se prestan estos servicios son los centros de atención infantil temprana. Estos centros se definen como un servicio municipal de carácter universal, público y gratuito que atienden a menores con trastornos en su desarrollo o con alto riesgo de padecerlo, a través de un conjunto de actuaciones dirigidas al niño, la familia y al entorno.
Las intervenciones se efectúan de forma individualizada durante una o varias sesiones semanales, quincenales o mensuales, según las características del menor. Dicha atención se entiende de forma global, teniendo en cuenta los aspectos individuales, familiares y socioambientales que concurran en cada caso, incorporando la participación familiar en la labor terapéutica que se realice.
Para ofrecer una atención integral y continuada, la Consejería de Salud cuenta con el Proceso Asistencial de Atención Temprana donde queda recogido quién, cómo, dónde y cuándo se atiende al paciente. Esta herramienta de trabajo incluye, además, las vías de coordinación entre profesionales, los tiempos de diagnóstico y tratamiento, así como los procesos de comunicación entre centros.
Otra de las líneas puestas en marcha para ofrecer una atención adecuada a los niños afectados por algunos de los trastornos mencionados, así como reducir al máximo la variabilidad de las actuaciones, es el impulso de la coordinación interinstitucional. En este ámbito, se ha procedido a la creación de un Equipo Provincial de Atención Temprana, estableciendo protocolos conjuntos, así como al desarrollo de un sistema de información del programa de atención temprana integrado en la Historia de Salud digital (Diraya).
Asimismo, otro de los objetivos primordiales en el ámbito de la atención temprana es contar con profesionales cualificados que conozcan en profundidad estos trastornos. Para ello, se ha diseñado un programa formativo unificado, dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público, especialmente pediatras de atención primaria y profesionales de los Centros de Atención Infantil Temprana. Estos cursos de formación han permitido impulsar los circuitos y documentos de derivación, facilitándose así una atención homogénea que garantice la continuidad asistencial.
DATOS
En Andalucía se estima que un 2,14 por ciento de los niños presentan algún tipo de deficiencia, por lo que la población susceptible de recibir atención temprana es de 11.150 niños en Andalucía. A lo largo de este año en Córdoba serán cerca de mil los niños que se beneficiarán de este tipo de atención.
Durante el periodo 2005-2010, el número de niños que ha recibido atención temprana ha pasado de 277 a los 937. En paralelo, ha aumentado en cuatro el número de centros de atención temprana hasta llegar a un total de 14.
En concreto en la provincia de Córdoba, existen siete CAITs mediante convenios con ayuntamientos, seis mediante subvenciones a asociaciones y uno mediante concierto con el Hospital San Juan de Dios. En total se están atendiendo 937 niños en la provincia de Córdoba, a los que se sumarán los que sean atendidos en las nuevas plazas. ( Córdobainformación )
Así lo ha destacado este lunes la delegada provincial de Salud, María Isabel Baena, en la firma de cuatro adendas de convenios entre la administración sanitaria y los ayuntamientos de Córdoba, Puente Genil, Palma del Río y Pozoblanco. Además, la Universidad de Córdoba también ha estado presente en el acto para firmar otro acuerdo con el Ayuntamiento de Córdoba en este sentido.
De esta manera, la Consejería de Salud ha destinado en Córdoba cerca de 1,2 millones de euros en 2010 a atención temprana, una cifra que multiplica por seis la inversión de hace cinco años. Por tanto, se pasa de los 246.636 euros en 2005, año en que Salud comenzó a coordinar y dirigir estas actuaciones, a los casi 1,2 millones euros en 2010, cifra a la que se suman los más de 40.000 euros anuales que se destinan a estos nuevos convenios.
A través de la de la rúbrica de estos convenios la Consejería incrementa en 31 las plazas de Atención Temprana que había en la provincia. Así, se pasa de 429 plazas a 460, lo que permitirá atender entre 31 y 60 niños más en la provincia. Tal y como ha explicado Baena, "en Atención Temprana el término plaza no equivale a niño, con lo cual el incremento de plazas repercutirá en unos centros en el incremento de niños atendidos y en otros, en el incremento de las sesiones de tratamiento a los ya incluidos en el proceso".
Para la delegada de Salud, "el objetivo de este acuerdo es acercar los servicios sanitarios al lugar de residencia de los pequeños, a través los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT), con equipos especializados formados por profesionales de psicología, pedagogía, logopedia, fisioterapia y psicomotricidad, dando una respuesta ajustada y cercana a las necesidades de los niños y de sus familias".
ATENCIÓN TEMPRANA
La atención temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno que rodea al menor y que permiten dar respuesta en el más corto plazo de tiempo a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con problemas del desarrollo o con riesgo de padecerlos, como los auditivos, los sensoriales o los motores, entre otros.
El lugar en el que se prestan estos servicios son los centros de atención infantil temprana. Estos centros se definen como un servicio municipal de carácter universal, público y gratuito que atienden a menores con trastornos en su desarrollo o con alto riesgo de padecerlo, a través de un conjunto de actuaciones dirigidas al niño, la familia y al entorno.
Las intervenciones se efectúan de forma individualizada durante una o varias sesiones semanales, quincenales o mensuales, según las características del menor. Dicha atención se entiende de forma global, teniendo en cuenta los aspectos individuales, familiares y socioambientales que concurran en cada caso, incorporando la participación familiar en la labor terapéutica que se realice.
Para ofrecer una atención integral y continuada, la Consejería de Salud cuenta con el Proceso Asistencial de Atención Temprana donde queda recogido quién, cómo, dónde y cuándo se atiende al paciente. Esta herramienta de trabajo incluye, además, las vías de coordinación entre profesionales, los tiempos de diagnóstico y tratamiento, así como los procesos de comunicación entre centros.
Otra de las líneas puestas en marcha para ofrecer una atención adecuada a los niños afectados por algunos de los trastornos mencionados, así como reducir al máximo la variabilidad de las actuaciones, es el impulso de la coordinación interinstitucional. En este ámbito, se ha procedido a la creación de un Equipo Provincial de Atención Temprana, estableciendo protocolos conjuntos, así como al desarrollo de un sistema de información del programa de atención temprana integrado en la Historia de Salud digital (Diraya).
Asimismo, otro de los objetivos primordiales en el ámbito de la atención temprana es contar con profesionales cualificados que conozcan en profundidad estos trastornos. Para ello, se ha diseñado un programa formativo unificado, dirigido a profesionales del Sistema Sanitario Público, especialmente pediatras de atención primaria y profesionales de los Centros de Atención Infantil Temprana. Estos cursos de formación han permitido impulsar los circuitos y documentos de derivación, facilitándose así una atención homogénea que garantice la continuidad asistencial.
DATOS
En Andalucía se estima que un 2,14 por ciento de los niños presentan algún tipo de deficiencia, por lo que la población susceptible de recibir atención temprana es de 11.150 niños en Andalucía. A lo largo de este año en Córdoba serán cerca de mil los niños que se beneficiarán de este tipo de atención.
Durante el periodo 2005-2010, el número de niños que ha recibido atención temprana ha pasado de 277 a los 937. En paralelo, ha aumentado en cuatro el número de centros de atención temprana hasta llegar a un total de 14.
En concreto en la provincia de Córdoba, existen siete CAITs mediante convenios con ayuntamientos, seis mediante subvenciones a asociaciones y uno mediante concierto con el Hospital San Juan de Dios. En total se están atendiendo 937 niños en la provincia de Córdoba, a los que se sumarán los que sean atendidos en las nuevas plazas. ( Córdobainformación )