MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 28 de junio de 2011

ENTREVISTA A ESTEBAN MORALES ALCALDE DE PUENTE GENIL

Su carácter aparentemente tranquilo no se ha modificado un ápice, pese a la responsabilidad que supone gobernar la tercera ciudad en población de la provincia tras la capital y Lucena y haber recuperado para el PSOE un feudo en el que no ganaba unas elecciones municipales desde hace 16 años. Morales se muestra seguro de si mismo a la hora de tomar las riendas del Ayuntamiento pontanés, aunque es consciente de que las dificultades económicas condicionarán mucho su gestión.

-Su partido ha ganado aquí en Puente Genil, pero a nivel provincial las cosas no han ido tan bien. ¿Le parece correcta la autocrítica realizada en el PSOE cordobés?

-Se ha hecho autocrítica en el ámbito que se tenía que hacer, el comité provincial, y por la persona responsable, pero eso no significa que no se haya hecho. Yo lo hago a nivel local y doy ejemplo en ese sentido. No creo que valga de mucho que los dirigentes socialistas salgamos a la luz pública a criticar lo que no construye. A los ciudadanos hay que resolverles sus problemas y eso es lo que tenemos que aprender del 22 de mayo, que no nos pongamos a resolver nuestros problemas sobre todas las cosas, sino que, sobre todas las cosas, resolver los problemas de la gente.

-Dicho de otra forma, ¿qué hubiera hecho usted en caso de perder apoyo social el 22M?

-Pues hubiese asumido ese resultado y como sería la segunda vez que me presento, pues hubiera abandonado el camino y la carrera para llegar a la Alcaldía de Puente Genil, porque ya con que te digan dos veces que no eres el preferido, entendemos el mensaje.

-Por primera vez en muchos años, Lucena y Puente Genil, las dos ciudades más pobladas y situada a apenas 25 kilómetros coinciden con alcaldes del PSOE.

-Creo que con Lucena tenemos que entendernos necesariamente porque habrá muchos proyectos en los que tendremos que ir de la mano. El nodo logístico de Puente Genil tiene que aprovecharlo también Lucena y ambas ciudades debemos pelear ese nodo logístico, junto con Aguilar y con Montilla, independientemente de que ahora Montilla la gobierne el PP. Tenemos que tender puentes en lugar de levantar murallas entre los municipios.

-¿Sería posible que las dos ciudades mancomunaran servicios?

-Puede pasar que se nos escape algún tipo de proyecto porque lo queramos reducir al ámbito municipal. Puente Genil y Lucena, y viceversa, tendremos que liderar determinadas batallas, como la de seguir reivindicando la fortaleza económica y empresarial del Sur de la provincia.

-Decíamos que usted ha salvado los muebles del PSOE. ¿Implica eso más responsabilidad, incluso podría usted llamado a otras tareas en el partido?

-La gente ha votado al Partido Socialista en Puente Genil, a Zapatero a Griñán, con todas las consecuencias, aunque Esteban Morales habrá aportado algo también. Pero creerme que Esteban Morales es algo más que el PSOE, estaríamos confundiendo las cosas. Yo estoy a disposición del partido, pero ahora estoy dedicado plenamente a Puente Genil y espero estarlo durante mucho tiempo y, sin duda, estoy también para ser útil al PSOE desde Puente Genil.

-Si se hablara en un futuro de relevos en el PSOE...

-Si no es excluyente para Puente Genil, yo estoy dispuesto para trabajar para mi partido también, claro que sí.

-IU y PP han hablado de una hoja de ruta como oposición a nivel local. ¿Teme usted una pinza entre ambos?

-No conozco la hoja de ruta, pero si es distinta a los proyectos que necesita Puente Genil, como aprobar el presupuesto de 2011 o el plan de saneamiento que necesitamos, por preparar el 2012 o abandonamos el proyecto del nodo logístico, me preocuparía. Pero yo creo que vamos a coincidir en ese tipo de cuestiones.

-Vuelve usted a citar el nodo logístico. ¿Tan importante es para ustedes?

-Es una iniciativa que no tiene una inmediatez, pero hay que empezar a trabajarlo ya para que el tercer año de mandato esté en marcha. Cuanto antes empecemos, antes veremos que tendrá luz. El proyecto tiene que estar dinamizado por los empresarios, locales y no locales y por las entidades financieras. Queremos tener personalidad jurídica cuanto antes para dar a conocer el proyecto.

-¿Qué opina de que el Ayuntamiento de Córdoba quiera que la Diputación colabore en el centro de congresos de la capital?

-Lo que sí entiendo es un proyecto de la ciudad de Córdoba, que durante mucho tiempo ha estado en manos del Ayuntamiento de la capital, independientemente de que cuenta ya con la colaboración de la Junta de Andalucía y entiendo que también podrá contar con la colaboración de la Diputación, pero desde un ámbito tan testimonial, como puede ser la participación de la Diputación en el Parque Agroalimentario de Aguilar o en cualquier proyecto importante. Espero que el PP no utilice la Diputación como un instrumento del Ayuntamiento de Córdoba.

-¿Cómo valora su paso por la Diputación estos cuatro años?

-La mejor experiencia que he tenido hasta ahora, en una delegación [Desarrollo Económico] que he tenido la oportunidad de convivir con empresarios y sindicatos. Una experiencia impagable.

-Las mancomunidades, ¿tienen sentido actualmente?

-Queremos mantener un criterio de utilidad en la nuestra y mientras que pueda ser útil, habrá que pelear por esa institución. Yo conozco mancomunidades muy activas y otras que tienen un perfil distinto. Aún así pienso que la soledad de un municipio es demasiado dura como para hacer la guerra por tu cuenta. ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)