MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 26 de junio de 2011

EL HOSPITAL DE PUENTE GENIL PONE A DISPOSICION DE SUS USUARIOS MAS DE 4000 LIBROS PARA AMENIZAR SU ESTANCIA

El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado ‘LibroTerapia’, que tiene la lectura como protagonista y a través del cual se pretende que tanto los pacientes como los acompañantes tengan una estancia más agradable y entretenida mientras que están ingresados o acuden a alguno de los servicios del centro, como las Urgencias o las Consultas Externas.

Este nuevo servicio, desarrollado por el Área de Biblioteca de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir –encargada de gestionar este centro y los de Montilla y Valle del Guadiato, en Córdoba, así como el Alto Guadalquivir de Andújar y los de alta resolución de Sierra de Segura, Alcaudete y Alcalá la Real, en Jaén-, consiste en la coloca-ción de distintos expositores repartidos en lugares estratégicos de los hospitales, como las salas de espera y los pasillos de consultas, con lotes de libros y revistas de temática variada donados gratuitamente. Para acercarse aún más a la ciudadanía, el contenido de cada uno de estos lotes se ha adecuado al punto de lectura que tiene asignado, dirigiéndolo al tipo de usuario que lo leerá.

La responsable del Área de Biblioteca y Archivo de la organización, Inmaculada Urbano, como persona referente del proyecto, ha apuntado: “este servicio nace de la necesidad que hemos detectado en los usuarios de los centros hospitalarios de hacer más humana su estancia en ellos, bien sea por temporadas prolongadas o simplemente por una visita puntual. Venir al hospital no tiene porqué ser sinónimo de aburrimiento o generar ansiedad, y para ello estamos poniendo a disposición de los ciudadanos distintos materiales de lectura como libros, cuentos, revistas o catálogos fotográficos, que se adapten a sus necesidades. Se trata de animarles, además de prevenir y aliviar el cansancio o la desgana que pueda producirles permanecer en un lugar al que uno no viene por voluntad propia”.

Urbano añade que con el proyecto de ‘LibroTerapia’ se quiere contribuir también al objetivo de la Consejería de Cultura de abrirse a nuevos espacios en el fomento de la lectura, concibiendo la dinamización lectora de un modo transversal, ya que el uso de los libros no debe ser exclusivo de su ámbito más natural, como son las bibliotecas.


Para dotar al proyecto de un buen fondo bibliográfico, los res-ponsables del mismo lanzaron una campaña de recogida de libros entre los propios profesionales de los hospitales de la Empresa Pública Hospital Alto Guadalquivir, que respondieron de forma masiva do-nando más de 800 ejemplares. Además, se pusieron en contacto con editoriales, distintas instituciones públicas y privadas y bibliotecas, consiguiendo reunir un fondo de forma gratuita más de 4.500 títulos.

Cada uno de ellos está clasificado en una de las 23 temáticas creadas, correspondientes a materias como ficción, aventura, divulga-ción, fantasía o poesía, entre otras. Asimismo, cada ejemplar dispone de una ficha en su interior diseñada a modo de prospecto farmacéuti-co, en la que de forma humorística los libros se asemejan con un medicamento, dando las indicaciones terapéuticas o incluso la poso-logía, para que esta ‘medicina’ ayude a levantar el ánimo del lector viajando a lugares distintos o imaginando otras realidades.

El uso de este material está pensado para que pacientes y acom-pañantes lo puedan utilizar dentro de las instalaciones del centro, por lo que se les solicita que una vez hayan terminado de utilizarlo, lo devuelvan en alguno de los expositores ubicados en las distintas áreas del hospital con el fin de que otra persona que acuda a él pueda también disfrutar de su lectura.( Sur de Córdoba)