La sequía en los principales países productores de la UE, la demanda creciente de cereales a nivel mundial, las altas cotizaciones en los mercados mundiales, la disminución de los stocks mundiales, la apreciación del dólar, la carestía del petróleo y el avance imparable de la producción de bioetanol procedente de cereales han favorecido el mercado cerealista
La producción nacional de cereales alcanzará los 19,5 millones de toneladas, un 5% más que la pasada campaña, mientras que se mantendrá la producción de trigo duro
Medio millar de agricultores han asistido hoy a la XXVIII Jornada de Cultivos Herbáceos de ASAJA-Sevilla, que este año se ha celebrado en un ambiente marcado por el optimismo por las buenas expectativas que depara la presente campaña para los cerealistas.
La producción nacional de cereales será de 19.560.000 toneladas, un cinco por ciento superior a la de la pasada campaña (18.541.000 toneladas), de las que 960.000 toneladas serán de trigo duro, variedad que en la provincia de Sevilla, primera productora de España, se mantendrá en cifras similares a las de la pasada.
Diversos factores, tal como se ha apuntado en la jornada, están provocando el alza de precios en los merados cerealistas: la sequía en los principales países productores de la UE, la demanda creciente de cereales a nivel mundial, las altas cotizaciones en los mercados mundiales, la disminución de los stocks mundiales, la apreciación del dólar, la carestía del petróleo y el avance imparable de la producción de bioetanol procedente de cereales.
ASAJA-Sevilla ha celebrado la XXVIII Jornada de Cultivos Herbáceos en la localidad sevillana de Montellano, coincidiendo con el 50 Aniversario de la Cooperativa Agrícola Nuestra Sra. de los Ángeles, S.C.A. La Jornada, patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur, ha sido inaugurada por el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles S.C.A. de Montellano, Juan Ceballos, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.
En el acto inaugural el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, felicitó a la cooperativa Cooperativa Nuestra Sra. de los Ángeles por su 50 aniversario y agradeció la asistencia de más de 500 agricultores, lo que demuestra el interés de un encuentro con el que cada año ASAJA-Sevilla pretende dar una información completa para orientar al cerealista en el momento de la recolección.
En este mismo sentido, el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles, Juan Ceballos, destacó la oportunidad del encuentro en un momento como el actual en el que hay un “run-run” de buenos precios que necesitamos que técnicos bien informados nos confirmen.
Análisis de superficies, producciones y mercado de cereales
Respecto al análisis de superficies y producciones y de la situación del mercado en la presente campaña el responsable del área de cereales y cultivos herbáceos de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, ha destacado que nos encontramos ante una campaña que “aunque ha venido retrasada y es dispar en los rendimientos y calidades, se presenta con excelentes expectativas de mercado”.
La producción nacional de cereales será de 19.560.000 toneladas, un cinco por ciento superior a la de la pasada campaña (18.541.000 toneladas). De esta cantidad, 8.500.000 de toneladas corresponden a la cebada (un 5% más que en la pasada campaña), 3.500.000 de toneladas serán de maíz (un incremento del 8%) y 1.500.000 de toneladas corresponden a otros cereales (un 2% más que la pasada).
En cuanto a los trigos, la cosecha nacional de trigo duro, variedad de la que la provincia de Sevilla es la primera productora de España, se estima una producción nacional de 850.000 toneladas, 90.000 toneladas menos que en la pasada campaña, en la que se cosecharon 940.000 toneladas. En Andalucía y Sevilla se ha producido una caída espectacular en las siembras de trigo de entorno a un 27%. La producción regional se estima en 620.000 toneladas de trigo duro, frente a las 565.000 de la pasada, lo que supone un incremento de un 8,8% mientras que en la provincia de Sevilla la producción se reducirá un 13,1%, pasando de 306.000 toneladas de la campaña pasada a 266.000 toneladas en ésta. Para esta variedad, como destacó Vázquez, “la campaña se presenta con buenas expectativas de mercado, que mantiene una tendencia alcista tras conocerse el descenso importante de las producciones europeas y la disminución de los stocks”.
En cuanto al trigo blando, la producción nacional sube ligeramente, con 5.100.000 de toneladas, frente a las 4.800.000 de la pasada campaña. La cosecha andaluza se incrementará un 27%, pasando de las 217.000 toneladas de la anterior campaña a 276.000 toneladas, mientras que en la provincia de Sevilla la producción será similar a la de la pasada campaña, con 135.000 toneladas frente a las 128.000 cosechadas en 2010, lo que supone un incremento de un 5,5%.
En cuanto al girasol, José Vázquez apuntó que “las siembras han aumentado, por lo que se espera una cosecha superior a la pasada, si bien el aumento de las temperaturas pueden disminuir los rendimientos”.
Respecto al resto de cereales, el técnico de ASAJA-Sevilla aseguró que “el encarecimiento del maíz está arrastrando al resto de granos y las cotizaciones alcanzan niveles muy superiores a las campañas pasadas”. La sequía en los principales países productores de la UE, la demanda creciente de cereales a nivel mundial, la disminución de los stocks mundiales, las altas cotizaciones de los cereales en los mercados mundiales (incluso superior a las nuestras), la apreciación del dólar, la carestía del petróleo y el avance imparable de la producción de bioetanol procedente de cereales están también propiciando un buen nivel de precios.
La jornada contó también con la intervención del técnico de ASAJA-Sevilla, Antonio Caro, que informó sobre las últimas novedades de la reforma de la PAC y destacó que “el principal objetivo de Andalucía, tal como se ha acordado con la Consejería de Agricultura, es aplicar unos criterios de diferenciación con los que se pueda mantener el equilibrio presupuestario regional y sectorial”. Caro señaló, además, algunos de los aspectos en los que ASAJA-Sevilla coincide con la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, como “la no renacionalización de la PAC, su estructura en dos pilares, y sobre todo, la necesidad de tener una PAC fuerte que sea considerada como un sector estratégico de la Unión Europea”.
A continuación, el investigador y responsable de los ensayos del IFAPA de nuevas variedades de cereal en Andalucía Occidental, Juan José Pérez, ha explicado el trabajo desarrollado por el IFAPA junto a otras instituciones en adaptabilidad vegetal, siembra directa, enfermedades criptogámicas y formación y tipificación de calidad del trigo.
Juan José Pérez destacó que Andalucía cuenta con una superficie de 1,1 millones de hectáreas de cultivos herbáceos, y en la presente campaña, la alta pluviometría registrada en algunas campiñas trigueras ha impedido la siembra de trigos y ha obligado a reorientar el cultivo hacia el girasol. Esta eventualidad ha sido bastante común en algunas zonas de Córdoba y Sevilla, como la vega de Carmona, en la que se han registrado precipitaciones de más de 750 mm3.
En cuanto a las enfermedades del cultivo, Juan José Pérez, destacó que el 70% del trigo duro de Andalucía se ha tratado de forma eficaz y no ha habido grandes problemas, exceptuando la incidencia de la septoria critisis que ha afectado de forma seria a algunas zonas trigueras debido a la primavera excesivamente húmeda.
Juan José Pérez insistió en la importancia de elegir bien la variedad que se va a emplear para la siembra, pues de ello dependerá, en gran medida, los resultados finales de cosecha, por lo que deben tenerse en cuenta tanto los factores genéticos como los ambientales de la comarca donde se siembre, y destacó el importante papel que desempeña el asociacionismo agrario para lograr una comercialización rentable del cultivo.
El encuentro ha contado también con la participación del consejero delegado de Todolivo, Alfonso Gómez, quien ha apuntado al olivar en seto como una alternativa a los cultivos herbáceos. Gómez presentó este modo de cultivo, consistente en plantar olivos en línea formando hileras continuas a modo de seto, que pueden ser recolectadas por una máquina cosechadora con el fin de aprovechar al máximo el espacio, la luz y el agua disponibles, para producir así el mayor número de kilos de aceite por hectárea con la máxima calidad y al mínimo coste posible.
El consejero delegado de Todolivo aseguró que “el olivar en seto permite, entre otros beneficios, obtener rentabilidad sin necesidad de imputar las ayudas a la cuenta de resultados, producir un kilo de aceite virgen extra a un coste entorno a 1,35 euros, obtener producciones altas y constantes, recuperar la inversión de forma rápida, reducir la mano de obra gracias a su alta mecanización y disminuir los costes de poda y de recolección, estos últimos se sitúan entre 0,02 y 0,05 euros por kilo de aceituna recolectado”.
Por último, el director del Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM), Daniel Pérez, analizó las perspectivas de producción y consumo agroalimentario, destacando que en el año 2050 habrá 9.200 millones de habitantes en nuestro planeta. En este sentido, Pérez recordó que “con una población mayor, con más renta y más urbana, la producción agraria tendrá que incrementarse un 70 por ciento y en los países en desarrollo un cien por cien, y esto solo será posible con un incremento de rendimientos y de productividad, por lo que ir en contra de la biotecnología es un auténtico suicidio para el futuro de la humanidad”. ( Infoagro)
La producción nacional de cereales alcanzará los 19,5 millones de toneladas, un 5% más que la pasada campaña, mientras que se mantendrá la producción de trigo duro
Medio millar de agricultores han asistido hoy a la XXVIII Jornada de Cultivos Herbáceos de ASAJA-Sevilla, que este año se ha celebrado en un ambiente marcado por el optimismo por las buenas expectativas que depara la presente campaña para los cerealistas.
La producción nacional de cereales será de 19.560.000 toneladas, un cinco por ciento superior a la de la pasada campaña (18.541.000 toneladas), de las que 960.000 toneladas serán de trigo duro, variedad que en la provincia de Sevilla, primera productora de España, se mantendrá en cifras similares a las de la pasada.
Diversos factores, tal como se ha apuntado en la jornada, están provocando el alza de precios en los merados cerealistas: la sequía en los principales países productores de la UE, la demanda creciente de cereales a nivel mundial, las altas cotizaciones en los mercados mundiales, la disminución de los stocks mundiales, la apreciación del dólar, la carestía del petróleo y el avance imparable de la producción de bioetanol procedente de cereales.
ASAJA-Sevilla ha celebrado la XXVIII Jornada de Cultivos Herbáceos en la localidad sevillana de Montellano, coincidiendo con el 50 Aniversario de la Cooperativa Agrícola Nuestra Sra. de los Ángeles, S.C.A. La Jornada, patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur, ha sido inaugurada por el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles S.C.A. de Montellano, Juan Ceballos, y el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra.
En el acto inaugural el presidente de ASAJA-Sevilla, Ricardo Serra, felicitó a la cooperativa Cooperativa Nuestra Sra. de los Ángeles por su 50 aniversario y agradeció la asistencia de más de 500 agricultores, lo que demuestra el interés de un encuentro con el que cada año ASAJA-Sevilla pretende dar una información completa para orientar al cerealista en el momento de la recolección.
En este mismo sentido, el presidente de la Cooperativa Nuestra Señora de los Ángeles, Juan Ceballos, destacó la oportunidad del encuentro en un momento como el actual en el que hay un “run-run” de buenos precios que necesitamos que técnicos bien informados nos confirmen.
Análisis de superficies, producciones y mercado de cereales
Respecto al análisis de superficies y producciones y de la situación del mercado en la presente campaña el responsable del área de cereales y cultivos herbáceos de ASAJA-Sevilla, José Vázquez, ha destacado que nos encontramos ante una campaña que “aunque ha venido retrasada y es dispar en los rendimientos y calidades, se presenta con excelentes expectativas de mercado”.
La producción nacional de cereales será de 19.560.000 toneladas, un cinco por ciento superior a la de la pasada campaña (18.541.000 toneladas). De esta cantidad, 8.500.000 de toneladas corresponden a la cebada (un 5% más que en la pasada campaña), 3.500.000 de toneladas serán de maíz (un incremento del 8%) y 1.500.000 de toneladas corresponden a otros cereales (un 2% más que la pasada).
En cuanto a los trigos, la cosecha nacional de trigo duro, variedad de la que la provincia de Sevilla es la primera productora de España, se estima una producción nacional de 850.000 toneladas, 90.000 toneladas menos que en la pasada campaña, en la que se cosecharon 940.000 toneladas. En Andalucía y Sevilla se ha producido una caída espectacular en las siembras de trigo de entorno a un 27%. La producción regional se estima en 620.000 toneladas de trigo duro, frente a las 565.000 de la pasada, lo que supone un incremento de un 8,8% mientras que en la provincia de Sevilla la producción se reducirá un 13,1%, pasando de 306.000 toneladas de la campaña pasada a 266.000 toneladas en ésta. Para esta variedad, como destacó Vázquez, “la campaña se presenta con buenas expectativas de mercado, que mantiene una tendencia alcista tras conocerse el descenso importante de las producciones europeas y la disminución de los stocks”.
En cuanto al trigo blando, la producción nacional sube ligeramente, con 5.100.000 de toneladas, frente a las 4.800.000 de la pasada campaña. La cosecha andaluza se incrementará un 27%, pasando de las 217.000 toneladas de la anterior campaña a 276.000 toneladas, mientras que en la provincia de Sevilla la producción será similar a la de la pasada campaña, con 135.000 toneladas frente a las 128.000 cosechadas en 2010, lo que supone un incremento de un 5,5%.
En cuanto al girasol, José Vázquez apuntó que “las siembras han aumentado, por lo que se espera una cosecha superior a la pasada, si bien el aumento de las temperaturas pueden disminuir los rendimientos”.
Respecto al resto de cereales, el técnico de ASAJA-Sevilla aseguró que “el encarecimiento del maíz está arrastrando al resto de granos y las cotizaciones alcanzan niveles muy superiores a las campañas pasadas”. La sequía en los principales países productores de la UE, la demanda creciente de cereales a nivel mundial, la disminución de los stocks mundiales, las altas cotizaciones de los cereales en los mercados mundiales (incluso superior a las nuestras), la apreciación del dólar, la carestía del petróleo y el avance imparable de la producción de bioetanol procedente de cereales están también propiciando un buen nivel de precios.
La jornada contó también con la intervención del técnico de ASAJA-Sevilla, Antonio Caro, que informó sobre las últimas novedades de la reforma de la PAC y destacó que “el principal objetivo de Andalucía, tal como se ha acordado con la Consejería de Agricultura, es aplicar unos criterios de diferenciación con los que se pueda mantener el equilibrio presupuestario regional y sectorial”. Caro señaló, además, algunos de los aspectos en los que ASAJA-Sevilla coincide con la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, como “la no renacionalización de la PAC, su estructura en dos pilares, y sobre todo, la necesidad de tener una PAC fuerte que sea considerada como un sector estratégico de la Unión Europea”.
A continuación, el investigador y responsable de los ensayos del IFAPA de nuevas variedades de cereal en Andalucía Occidental, Juan José Pérez, ha explicado el trabajo desarrollado por el IFAPA junto a otras instituciones en adaptabilidad vegetal, siembra directa, enfermedades criptogámicas y formación y tipificación de calidad del trigo.
Juan José Pérez destacó que Andalucía cuenta con una superficie de 1,1 millones de hectáreas de cultivos herbáceos, y en la presente campaña, la alta pluviometría registrada en algunas campiñas trigueras ha impedido la siembra de trigos y ha obligado a reorientar el cultivo hacia el girasol. Esta eventualidad ha sido bastante común en algunas zonas de Córdoba y Sevilla, como la vega de Carmona, en la que se han registrado precipitaciones de más de 750 mm3.
En cuanto a las enfermedades del cultivo, Juan José Pérez, destacó que el 70% del trigo duro de Andalucía se ha tratado de forma eficaz y no ha habido grandes problemas, exceptuando la incidencia de la septoria critisis que ha afectado de forma seria a algunas zonas trigueras debido a la primavera excesivamente húmeda.
Juan José Pérez insistió en la importancia de elegir bien la variedad que se va a emplear para la siembra, pues de ello dependerá, en gran medida, los resultados finales de cosecha, por lo que deben tenerse en cuenta tanto los factores genéticos como los ambientales de la comarca donde se siembre, y destacó el importante papel que desempeña el asociacionismo agrario para lograr una comercialización rentable del cultivo.
El encuentro ha contado también con la participación del consejero delegado de Todolivo, Alfonso Gómez, quien ha apuntado al olivar en seto como una alternativa a los cultivos herbáceos. Gómez presentó este modo de cultivo, consistente en plantar olivos en línea formando hileras continuas a modo de seto, que pueden ser recolectadas por una máquina cosechadora con el fin de aprovechar al máximo el espacio, la luz y el agua disponibles, para producir así el mayor número de kilos de aceite por hectárea con la máxima calidad y al mínimo coste posible.
El consejero delegado de Todolivo aseguró que “el olivar en seto permite, entre otros beneficios, obtener rentabilidad sin necesidad de imputar las ayudas a la cuenta de resultados, producir un kilo de aceite virgen extra a un coste entorno a 1,35 euros, obtener producciones altas y constantes, recuperar la inversión de forma rápida, reducir la mano de obra gracias a su alta mecanización y disminuir los costes de poda y de recolección, estos últimos se sitúan entre 0,02 y 0,05 euros por kilo de aceituna recolectado”.
Por último, el director del Instituto de Cuestiones Agrarias y Medioambientales (ICAM), Daniel Pérez, analizó las perspectivas de producción y consumo agroalimentario, destacando que en el año 2050 habrá 9.200 millones de habitantes en nuestro planeta. En este sentido, Pérez recordó que “con una población mayor, con más renta y más urbana, la producción agraria tendrá que incrementarse un 70 por ciento y en los países en desarrollo un cien por cien, y esto solo será posible con un incremento de rendimientos y de productividad, por lo que ir en contra de la biotecnología es un auténtico suicidio para el futuro de la humanidad”. ( Infoagro)