El pasaje que D. Julio Moreno Crespo nos describe hoy en su estudio de la Pasión de Jesús según Puente Geni, trata de cuando Jesús es llevado ante Anás y la representación del Hijo de Dios Amarrado a la Columna:
En nuestra Semana Santa,no se representa el pasaje evangelico durante el cual Jesús fue conducido al palacio de Anás,por deferencia de su yerno Caifás,quien era por entonces Sumo Sacerdote del Sanedrín.Sin embargo Anás queda representado y visita nuestras calles durante la mañana y tarde del Viernes Santo con la corporación bíblica de la Judea.
“La cohorte,el tribuno y alguaciles delos judíos,se apoderaron de Jesús y le ataron y condujeron primero ante Anás,porque era suegro de Caifás.y era este el que había aconsejado a los judíos:“Conviene que un hombre muera por el pueblo.”
En nuestra Semana Santa,no se representa el pasaje evangelico durante el cual Jesús fue conducido al palacio de Anás,por deferencia de su yerno Caifás,quien era por entonces Sumo Sacerdote del Sanedrín.Sin embargo Anás queda representado y visita nuestras calles durante la mañana y tarde del Viernes Santo con la corporación bíblica de la Judea.
“La cohorte,el tribuno y alguaciles delos judíos,se apoderaron de Jesús y le ataron y condujeron primero ante Anás,porque era suegro de Caifás.y era este el que había aconsejado a los judíos:“Conviene que un hombre muera por el pueblo.”

Durante el interrogatorio,ocurrió la escena en la cual uno de los alguaciles,que estaba a su lado,le dió una bofetada,diciendo:¿Así respondes al Pontifice?.
A la cual Jesús contestó:
“Si hablé mal,muéstrame en qué.Y,si bien…..¿porqué me pegas?”
Y Anás le envió atado a Caifás.el Pontifice.
La figura del Pontifice tampoco aparece en ningún paso de nuestra Semana Santa,pero lo mismo que Anás su suegro,recorre nuestras calles junto a los demás componentes de las “Autoridades Judaicas”.
Jesús fue llevado a casa de Caifás,donde estaba reunido con los escribas y ancianos.Pedro le siguió de lejos hasta el atrio del Pontifice y entrando,se sentó entre los criados para ver el desenlace.Los príncipes de los sacerdotes y todo el Sanedrín buscaban falsos testimonios contra Jesús para condenarlo a muerte,pero no los hallaban,aunque se habían presentado muchos falsos testigos.

Al fin se presentaron dos que dijeron:A Jesús le hemos oído pronunciar las siguientes palabras:” Puedo destruír el Santuario de Dios y en tres días eregirlo”.Entonces el Sumo Pontifice en actitud solemne,insistió:”Te conjuro por el Dios vivo a que nos digas si tú eres el Cristo.el Hijo de Dios”.
Estos dos testigos falsos pertenecen a la corporación del mismo nombre y hacen su r representación los Viernes Santo. Van escoltados por un piquete de romanos. Jesús , entonces, dirigiéndose al Sumo Pontifice,respondió:”Tú lo has dicho”.Obtenida esta clarísima afirmación, Caifás clamó:”Ha blasfemado”y todod los asistentes contestaron a gran voz:”Es reo de muerte”.
El único Apostol que sigue a su Maestro aunque a cierta distancia fue Pedro.La escena lo situa en un patio junto al fuego que habían encendido los criados.Cuando Pedro estaba en el atrio,fue una de las criadas,y al verlo calentándose le dijo:También tú estabas con Jesús el Nazareno. .Pero él lo negó diciendo:”Ni sé ni entiendo que dices”.Salió al portal y cantó el gallo.Y la criada,al verlo, empezó a decir a los presentes:”Este es uno de ellos”.Pero él volvió a negarlo.
Poco después,los presentes volvieron a decirle a Pedro: Verdaderamente es uno de ellos pues,eres también Galileo.”Pero él volvió a negarlo”. Y empezó a maldecír y a jurar: ”No conozco a ese hombre que decís.”Y en seguida cantó el gallo por segunda vez. Y Pedro recordó lo que le había dicho Jesús:”Antes de que cante el gallo dos veces tú me negarás tres”.Y rompió a llorar.
El pueblo de Puente Geníl resume esta escena en la populár cuartelera:
En el patio de Caifás
Cantó el gallo al decir Pedro
Yo no conozco a ese Hombre
Ni tampoco es mi Maestro.
El Viernes Santo pontano es testigo de la figura de Pedro,perteneciente a la corporación bíblica de los “Ataos”,portando un gallo vivo durante todo el recorrido que hace el Nazareno por las calles de nuestro pueblo.
Trás el prendimiento de Jesús, el Iscariote se arrepiente de su delación y acude ante los sacerdotes para devolverles las treinta monedas de plata.Al negarse estos a admitirlas, Judas se encamina hacia el Santuario,donde arroja las monedas al suelo y,marchandose a continuación ,se ahorca.
Quien esto escribe no conoce en ninguna Semana Santa del mundo un Paso que represente al ahorcado. Pero en la Semana Santa de Puente Geníl la escena queda plasmada en la corporación de los “Ataos”,donde desfila la figura de Judas ahorcado.Este lleva asído en su mano un ramo de árbol que según la tradición fue un Sauco del que pende una cuerda que llega hasta el cuello y con gesto en su rostro de desesperación.

Volviendo al Sanedrín,diremos que se limitó a redactár un acta de acusación contra Jesús.Al final de la sesión,los policías del Templo lo condujeron hasta el Pretorio sede del Prefecto de Judea cuando se encontraba en Jerusalén.
Según las fuentes históricas,nos muestran a Pilatos como un individuo despiadado,cruel e inflexible.Desde su nombramiento como prefecto de Judea en el año 26 d.c,Pilatos dio sobradas muestras de manos duras e incluso maldad gratuita,para sus súbditos tal como lo describe Filón de Alejandría.
Poncio Pilatos nunca podría imaginarse que entraría a formar parte de la historia ,en aquel dia de su encuentro con Jesús de Nazaret. Poncio Pilatos pertenecía a una categoría social llamada de los”Equitos Illustriores”, considerados el semillero del Senado. Fue el V Prefecto de Judea bajo las ordenes del superior regional Lucio Vitelio, Gobernardor de Siria.Pilatos dictaba penas capitales, pasando por encima de la decisión del Sanhedrín.Era el jefe militar y el principal Magistrado.
En nuestra Semana Santa , la primera entrevista de Jesús ante el Procurador , no es escenificada. Pilatos está perfectamente identificado en la corporación de la “Judea”así como en la corporación del “Pretorio Romano”.
Pilatos de la “Judea” vá acompañado de Anás ,Caifás y Herodes escoltados por cinco soldados romanos. El Pilatos del Pretorio va acompañado por dos criadas llamadas “mozuelas”portando jarra y palangana,además de una escolta romana.
Jesús fue enviado a Herodes,por ser este galileo y después de un breve interrogatorio , fue devuelto a Pilatos. Este le interrogó de nuevo y ordenó que fuera azotado.
El Jueves Santo pontano ,es escenario de la flagelación de Cristo al procesionar la imagen de Jesús amarrado a la Columna.Esta tiene su sede canónica en la ermita de Vera Cruz. Jesús es llevado bajo un soberbio templete dorado a fuego y que es atribuido este al lucentino Pedro Mena.

La imagen de Jesús, procede del taller valenciano de Hermanos Bellido del año1.908.Va atado a un columna baja y con la mirada hacia arriba. Esta Cofradia desde sus comienzos,ha ostentado varios títulos,tales como Hermandad de la Sangre,cuyo titular era el Cristo del mismo nombre, de Azotes,de Vera Cruz,hasta 1784 que pasó a denominarse de la Columna,fecha en que se adquirió la anterior imagen.
La cofradía de Jesús Amarrado a la Columna ,es fundada a mediados del siglo XVI,siendo la mas antigua de Puente Geníl,cumpliéndose el pasado año el CDX aniversario. CONTINUARÁ