
El acto comenzó con el descubrimiento de una placa conmemorativa, que a partir de ahora inmortalizará el nombre de Rafael Chacón junto al rótulo principal de la sede del PA. Posteriormente, llegó el turno de las intervenciones. En primer lugar hizo uso de la palabra la candidata andalucista a la Alcaldía, María Ángeles Cabezas, que calificó al dirigente fallecido como "un icono de nuestra agrupación local" y un referente en la búsqueda de una utopía construida a partir de la defensa de unos ideales.
Más emotivas fueron las palabras del actual portavoz municipal, José Luis Borrego, que recogió el testigo político de Rafael Chacón en 2001 y que visiblemente emocionado dijo que su compañero de partido "siempre supo mantener viva la llama del andalucismo". Borrego recordó que Chacón fue su mentor en las lides políticas y destacó "su bondad, generosidad, sabiduría y carácter humilde, algo que le permitió ser una persona muy querida y respetada por los pontanenses pese a no tener acta de concejal en el Ayuntamiento". Borrego finalizó indicando que Chacón nunca fue amigo de reconocimientos, protagonismos y homenajes, "pero hoy debemos hacer una excepción porque él no se ha ido, siempre ha estado y estará con nosotros", unas palabras que generaron una gran ovación.
En representación de la familia habló Rafael Chacón Reina, hijo del fallecido, quien glosó la figura de su padre señalando que "siempre me inculcó que quien practica la política debe hacerlo pensando en la gente, porque de lo contrario se aleja de la realidad o toma decisiones basadas en intereses ajenos o espurios". "Mi padre fue partidario de defender la toma de conciencia de los andaluces para resolver los problemas de Andalucía y su objetivo no era vivir de la política, sino propagarla y difundir su mensaje con el único objetivo de construir lazos de unión y entendimiento entre la gente".
La secretaria nacional del PA, Pilar González, declaró que "el recuerdo de gente como Rafa Chacón, un hombre bueno que dedicó su vida y su ilusión a las ideas andalucistas", es lo les impulsa a mantener la ilusión por un proyecto "basado en la esperanza de un futuro mejor para nuestra tierra". ( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas)