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martes, 22 de febrero de 2011

EL ALCALDE ASUME EL RETRASO DE LA VÍA VERDE DEL ACEITE POR LOS "DAÑOS" DE LA LLUVIA

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, confirmó ayer que las obras dirigidas al acondicionamiento que desde el pasado verano se están llevando a cabo en el último tramo de la Vía Verde del Aceite -un espacio comprendido entre la antigua estación de Campo Real y la pedanía de lucentina de Las Navas del Selpillar- han sufrido una paralización debido a los "daños" causados por las intensas precipitaciones registradas durante los últimos meses, algo que ha provocado numerosos desperfectos en algunos de los tramos en obras. Según indicó el regidor de esta localidad, "los trabajos habían marchado a buen ritmo y se estaba a falta de la colocación de la última capa sobre la plataforma, pero a consecuencia de estos daños, y tal y como nos han indicado desde la Diputación Provincial, vamos a tener que esperar a que se haga una valoración de los mismos, y una vez realizada confiar en que se puedan reparar a la mayor brevedad". Sobre los nuevos plazos que maneja el Consistorio, Baena destacó que, de momento, "desconocemos la fecha en la que esta infraestructura pueda estar en servicio".

Baena no fue, en cualquier caso, el único que salió a la palestra para reconocer la notable demora que acumula esta intervención y hacer hincapié en que no existe una fecha concreta para su puesta en marcha. En esta misma línea se situó el presidente del Grupo de Actividades en la Naturaleza (GAN), Juan Cano. El responsable de este colectivo mostró su inquietud ante la posibilidad de que la paralización de los trabajos se convierta en una constante y pueda mantenerse en los los próximos meses.

La remodelación de la Vía Vede del Aceite es una actuación que el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino adjudicó a la empresa Tragsa. Esta obra, que cuenta con un presupuesto ligeramente superior al 1,2 millón de euros, dio comienzo en verano del pasado año y tenía un plazo de ejecución de unos diez meses, por lo que estaba previsto que esta infraestructura estuviera en servicio a lo largo de esta primavera, una fecha que, como ayer recalcó el alcalde, no va a cumplirse.

Esta intervención comprende la reforma de un tramo de 7,8 kilómetros que discurren por los términos municipales de Moriles, Lucena -que es el punto en el que actualmente comienza o finaliza la vía- hasta la estación de Campo Real. Según detalla el proyecto, los trabajos incorporan asimismo obras la adecuación de la antigua plataforma de ferrocarril y de los taludes y el terreno público contiguos para integrarlos en la misma como áreas de servicio. Al margen de la citada intervención, el proyecto también incluye el acondicionamiento de dos áreas de descanso. En estos espacios está previsto que se instalen diferentes equipamientos, como bancos, mesas, papeleras y aparcabicis.

Por otra parte, aunque en cualquier caso relacionado con este asunto, también preocupa la situación de abandono que presenta la estación de Campo Real, que, tal y como confirmó el alcalde "aún no es propiedad municipal". "La Diputación no quiere hacerse cargo de la misma y a nosotros no nos va a quedar otra opción que comenzar de nuevo todos los trámites necesarios con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF)", afirmó Baena al abordar este otro asunto.( El Día de Córdoba. José Manuel Cabezas.)