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martes, 8 de febrero de 2011

DOS «NOVIOS» PARA UN NUDO LOGÍSTICO

La carrera por optar a un centro logístico de primer orden en el sur de la provincia se está decantando claramente por uno de los tres rivales que llevan años persiguiendo esta oportunidad. Y el mejor posicionado es Puente Genil, frente a las aspiraciones de Montilla, que, sin embargo, sigue sin perder comba, mientras que Lucena parece haber arrojado ya la toalla.

Tanto es así, que el propio Plan de Ordenación Territorial (POT) del Sur ha reconocido abiertamente la situación estratégica de Puente Genil, en el centro de Andalucía, y, por lo tanto, destaca el potencial que tiene el desarrollo logístico de la zona de Campo Real. Se trata de un espacio situado a pie de la futura vía de servicio A-340 y a escasos kilómetros de la Autovía del Olivar, pero cuya principal baza es que cuenta con un ramal de más de un kilómetro de ferrocarril tradicional, y eso, para la Junta, son muchos puntos a favor a la hora de apostar por un centro nodal de este tipo.

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena, avanza que «tenemos prevista una reunión con los principales actores para seguir impulsando esa idea y, posteriormente, comenzaremos con los contactos institucionales para solicitar la colaboración de la comunidad en este proceso».

Es más, Baena anotó que es «excesiva la concentración de servicios que se están produciendo en Antequera, ya que el centro geográfico de Andalucía tiene muchos otros pueblos y podría haberse diversificado». Según él, es «un error por parte de la comunidad andaluza esa concentración de servicios que responde a un modelo clientelar que, posiblemente en las próximas elecciones, se mandará al garete por parte de los ciudadanos», según informa Virginia Requena.

Por contra, en Lucena la posibilidad de contar con un centro logístico hace tiempo que dejó de estar entre las prioridades del equipo de gobierno socialista. Y es que las últimas normativas europeas que regulan la creación de este tipo de centros exigen su ubicación en ciudades que dispongan de nudos intermodales, algo que no ocurre en la capital de la Subbética, al carecer desde hace décadas de acceso por tren.

El concejal de Urbanismo, Francisco Algar, y el propio alcalde, José Luis Bergillos, manifestaron que el proyecto del Centro de Transportes no es un objetivo «a corto plazo», y así lo confirma el hecho de que recientemente se aprobó el desvío de 504.151 euros desde la partida reservada para las obras de urbanización del centro —de 973.000 euros— a la aportación para el desarrollo de las obras de reparación del colector de la margen sur del río Lucena.

Proyecto en entredicho

La medida pone en entredicho el futuro de esta importante infraestructura logística de 430.000 metros cuadrados junto al Parque Empresarial Príncipe Felipe, entre la N-331 y la A-45. El Ayuntamiento es propietario de más de la mitad del suelo y desde 2004 cuenta con el proyecto de urbanización de la primera fase. También se designó un gerente y se mantuvieron múltiples reuniones para lograr la mayor implicación posible de la Consejería de Obras Públicas y el sector privado en el órgano gestor del centro, informa J. M. G.

Ya en Montilla, su alcaldesa, Rosa Lucía Polonio (PSOE), no sólo se mostró convencida de las posibilidades reales que tiene la plataforma logística intermodal prevista por la iniciativa privada a escasamente un kilómetro del futuro Parque Agroalimentario de Aguilar, sino que restó importancia a que otros proyectos próximos ya aparezcan pintados como «zona de oportunidad» en el borrador del POT del Sur. «De hecho, nuestro proyecto ya lo conoce desde hace tiempo la Junta, le parece muy interesante y está reconociendo lo avanzado que está frente a otros que no han completado una serie de trámites que nosotros sí hemos hecho», como su inclusión en el PGOU, aseguró.

Polonio, que integra la comisión de redacción del POT, subrayó que han insistido en que la plataforma nodal montillana quede reflejada en el documento y recalcó que en la comisión se dijo que «no necesariamente todas las áreas de oportunidad recogidas iban a ser las únicas y que durante el procedimiento se contemplarían más». Las adhesiones de grandes empresas nacionales (Montealto o Gabriel Ravello) a la fundación para el estudio de viabilidad del proyecto invitan a pensar que «la cosa pinta bien», informa Francisco Moreno.(Abc)