MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 17 de septiembre de 2010

EL AYUNTAMIENTO DE PUENTE GENIL SE ALIA CON CRUZ ROJA PARA FOMENTAR EL EMPLEO FEMENINO EN ALBANIA

Cruz Roja Española y el Ayuntamiento de Puente Genil han aunado esfuerzos para sacar adelante un proyecto de cooperación internacional dirigido a fomentar la inserción en el mercado de trabajo de las mujeres en Albania.
Con dicha intervención, ambas instituciones buscan reducir las altas tasas de desempleo femenino –por encima del 40 por ciento- que caracterizan a este país, para lo cual se pondrán en marcha diversas medidas específicas de orientación, formación profesional e intermediación con empresas.
En concreto, el proyecto se lleva a cabo en Tirana y Shkodra, dos de las ciudades albanesas donde más incidencia tiene este fenómeno, debido a dos factores principales, el escaso desarrollo de su economía y la cultura del patriarcado aún imperante, que deparan un mercado de trabajo local muy limitado para ellas.
Así pues, la iniciativa se vertebra en torno a dos ejes: el fortalecimiento de la mujer de cara a su inserción laboral, por un lado, y la sensibilización de las familias y de la comunidad, por otro.
Para la primera de estas líneas de actuación, que engloba las distintas acciones de orientación, formación e intermediación, se ha realizado previamente un análisis del mercado de trabajo en estas regiones, se ha identificado el sector textil como el más apropiado para facilitar un empleo a las mujeres y se ha contactado con empresarios locales, que han mostrado su predisposición a contratar a trabajadoras cualificadas en sus negocios.
En cuanto al segundo eje del proyecto, se ha comprobado que muchas de las mujeres albanesas viven arraigadas a unas pautas culturales y patriarcales que no favorecen su salida del entorno familiar, por lo que se antoja imprescindible para el éxito de la iniciativa poner en marcha distintas medidas de sensibilización sobre equidad de género.
En esta intervención, basada en las experiencias acumuladas gracias al trabajo conjunto que desde 1999 vienen desarrollando la Cruz Roja Española y la Albanesa en materia de empleo femenino, el perfil mayoritario de sus beneficiarias es el de una mujer con edades comprendidas entre los 16 y los 50 años, con bajo nivel educativo y de capacitación profesional, sin experiencia laboral, casadas y con cargas familiares.
Además del Ayuntamiento de Puente Genil, el proyecto cuenta con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el Consistorio de Jaca y la propia Cruz Roja.(Córdobainformación)