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lunes, 16 de agosto de 2010

LA JUNTA APRUEBA EL ESTUDIO PARA CEDER LA EXPLOTACION DE LA AUTOVIA DEL OLIVAR

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda ya avanzó en primavera que para el mes de agosto estaría listo el estudio de viabilidad sobre la construcción, conservación y explotación de la Autovía del Olivar y está cumpliendo los plazos. De hecho, la Dirección General de Infraestructuras Viarias ya ha aprobado provisionalmente ese informe de viabilidad, lo que significa que se mantiene el compromiso de la colaboración público-privada anunciado por el Gobierno de José Antonio Griñán para la puesta en marcha de grandes de infraestructuras.

El departamento de Rosa Aguilar ha señalado que esa aprobación provisional se corresponde con los dos subtramos en los que se ha dividido la Autovía del Olivar a su paso por la provincia de Córdoba, como son el que va desde la N-432 a la altura de Luque hasta Lucena y otro más entre la ciudad lucentina, Puente Genil y la A-92 en Estepa (Sevilla). El visto bueno a los estudios de viabilidad es inicial porque Obras Públicas tiene que cumplir el requisito de que los dos informes estén en exposición pública por espacio de un mes, tiempo en el que se podrán presentar las alegaciones oportunas antes de la aprobación definitiva del proyecto, que supondrá que una empresa privada se haga cargo de la construcción, conservación y explotación de la Autovía del Olivar por un tiempo determinado y a cambio de un canon que anualmente le irá abonando la Junta de Andalucía.

El delegado de Obras Públicas en Córdoba, Francisco García Delgado, ya precisó que con el nuevo sistema de colaboración público-privado aprobado por el Gobierno andaluz, los costes de explotación y construcción de esta autovía a su paso por la Subbética y la Campiña Sur superarán los 466 millones de euros. El primer subtramo incluye unos 38,8 kilómetros y saldrá a concurso por 251 millones de euros. En este caso, la empresa concesionaria será la encargada de ejecutar las obras incluidas en todo el trazado y de explotar además el tramo entre Lucena y Cabra, el único que está en servicio en Córdoba y que se abrió al tráfico el verano pasado. El segundo subtramo de la Autovía del Olivar en Córdoba será el que incluye la Variante de Puente Genil y el tramo entre esta ciudad y la autovía A-92 a la altura de Estepa. En este caso, Francisco García Delgado comentó que se trata de un trayecto que suma en torno a 25,7 kilómetros y cuya explotación y construcción saldrá a licitación por 215 millones de euros. El delegado de Obras Públicas avanzó también que en el entorno de Puente Genil sólo queda la licitación de las obras, "algo que debe realizarse entre finales del presente año y el primer semestre de 2011, si bien nuestro deseo es que las obras dentro del término municipal pontanés sean de las primeras que se ejecuten", dijo García.

Obras Públicas también dio el visto bueno hace menos de tres meses al corredor elegido para la construcción de esta autovía entre Estepa y Lucena, como parte integrante del eje diagonal intermedio de la Red de Gran Capacidad de Andalucía, denominada Autovía del Olivar. Consiste en la conversión en vía de gran capacidad del eje de la carretera A-318 en un tramo de unos 38 kilómetros, que en la provincia de Córdoba discurre por los municipios de Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Moriles y Lucena, además de Herrera y Estepa en Sevilla. En este corredor, la Junta deberá estudiar un conexión a la estación del AVE ubicada en Puente Genil.(El Día de Córdoba)