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martes, 24 de agosto de 2010

AGRICULTURA : PREVISIONES DEL INICIO DE LA CAMPAÑA DE VERDEO

COAG Sevilla informa que la campaña 2010/2011 de aceituna de mesa se presenta como una campaña media-baja en cuanto a producción se refiere. Así lo confirman tanto el Aforo de la Interprofesional de la Aceituna de Mesa (Interaceituna), como los informes realizados por los servicios técnicos de esta Organización Agraria.

En general, hay un descenso del stock de entre el 10% y el 30%. Además, fruto de la propuesta de COAG de desviar aceituna de mesa a molino cuando el precio en origen es insuficiente, hay en stock un 40% menor en algunas variedades como la manzanilla. Esto, unido al crecimiento de las exportaciones y a la subida del dólar frente al euro, ha hecho crecer en un 50% el precio en origen de la aceituna de mesa con respecto al año pasado.

Según los datos del IPOD del mes de julio, esta Organización Agraria ha detectado en el precio de la aceituna aderezada un incremento del 400% del agricultor a la mesa. Con esta enorme diferencia en el precio, COAG Sevilla cree que hay margen más que suficiente para que los agricultores puedan cubrir los costes de producción y obtener un beneficio por su trabajo.

Por otro lado, la nueva Extensión de Norma de Interaceituna, que ya ha sido publicada, recoge algunas reivindicaciones de COAG como la puesta en marcha de un contrato tipo (medida que ya ha sido aprobada en Francia), la realización de un estudio de la cadena de valor y la retirada del mercado de producciones de segundas calidades. COAG ha solicitado a Interaceituna en la última junta directiva una reunión para principios del mes de septiembre para hablar de la situación del sector.

El sector de la aceituna de mesa aporta más de 900 millones de euros a la producción final agraria. Se concentra principalmente en la provincia de Sevilla, donde con 85.000 hectáreas se producen cerca de 300.000 toneladas (el 75% del total andaluz).(Agroinformación)