Hoy sábado 17 de abril de 2010, en el municipal de Puente Genil, a partir de las 18 horas, se verán las caras primer y segundo clasificado. El Miragenil de Antonio Arellano le lleva cuatro puntos de ventajas al Ategua de Fernando Ariza “Nando”. Un empate sería suficiente para que el líder se alzase con el título, pero una derrota con los de Castro del Río obligaría a los de Arellano a tener que ganar en Alcalá de los Gazules en la última jornada, siempre y cuando Ategua gane su partido como local.
Ante un partido de esta importancia, es bueno conocer la opinión de dos de los más prestigiosos técnicos de nuestra provincia. Miragenil pudo sentenciar la liga la pasada semana en La Palma del Condado, pero salió goleado, para Arellano, “sucedió un poco de todo, Smurfit Kappa es un equipo que nos tiene tomada la medida, como ya he dicho muchas veces para mí es el mejor equipo de la categoría con diferencia, y nosotros no estuvimos en ningún momento en el partido, y cuando ya vimos que no íbamos a sacar nada positivo, el equipo, sin querer, se dejó llevar, y de ahí la goleada”, Arellano palpa como su equipo siente presión en esta recta final cuando esta acariciando el ascenso, “evidentemente la tenemos, pero eso es normal, llevamos tiempo viendo que es posible proclamarnos campeones y ahora que se acerca el momento surgen los nervios y el alto nivel de responsabilidad se deja notar, pero tenemos claro que esto es lo que queríamos, ser protagonistas de la competición, estar vivos hasta el último momento y por nosotros no va a quedar el pelear hasta el último minuto por proclamarnos campeones, eso es lo que más destaco de mi equipo, pase lo que pase son unos ganadores, no han tenido miedo en ser prácticamente el único equipo que ha aceptado este reto, sin escondernos, sin miedo a asumir esa responsabilidad, y eso va a tener su premio, seguro”.
Para el conjunto de Puente Genil la semana está siendo distinta, “al inicio de la semana se notaba un poco aún la derrota contra La Palma, pero poco a poco el grupo se fue ilusionando por lo que vamos a vivir este Sábado y ya lo que están deseando es que llegue la hora del partido e intentar principalmente jugar como este equipo sabe hacerlo, que no nos pase lo de la semana pasada, si lo conseguimos sabemos que tenemos muchas posibilidades de ganar el partido, para por lo menos no quedarnos con esa sensación de no haber sido nosotros, si nos ganan que sea porque han sido mejor que nosotros pero habiendo estado a nuestro 100%”. Un punto frente a los de Castro del Rio sería suficiente para alzarse con el título, “al fútbol sala no se puede jugar a empatar”, responde Arellano, “para lo único que sirve el empate es para ya en los últimos momentos del encuentro tenerlo en cuenta para arriesgar más o menos, pero nuestro planteamiento es ganar el partido”.
El técnico espera un rival, “seguro que dando lo mejor de la temporada, tienen la posibilidad de retrasar nuestro alirón y tener posibilidades hasta la última jornada para proclamase campeones, jornada que para ellos es más asequible que para nosotros y utilizarán todos sus recursos para conseguirlo”. Arellano considera que su amigo y rival Nando, “es un entrenador muy inteligente y ha jugado al despiste, para intentar quitarle presión a sus jugadores, en las últimas semanas habla de tener el objetivo de ascender y nunca de ser campeón y que con un punto le bastaba para conseguir ese objetivo, evidentemente teniéndolo tan cerca su objetivo es al igual que nosotros ser campeón”. Para el técnico, su homónimo, “le ha imprimido su visión del fútbol sala, una fuerte defensa presionante y un juego muy directo, y ha hecho un muy buen trabajo, y a eso se le une que aunque como digo juega a no ser favorito tiene una plantilla hecha para pelear por el ascenso, como muestra el fichaje ya muy avanzada la temporada de dos jugadores como Javi, con experiencia en Plata y Kike jugador de Primera A, ahí está la gran diferencia con nosotros, en nuestro caso la filosofía es con gente de la casa, sólo tenemos once jugadores sénior y nos nutrimos con jugadores del equipo juvenil, y nuestro quinteto tipo es totalmente de Puente Genil, los jugadores que han venido de fuera ha aportado muchísimo, y lo que más necesitábamos, experiencia, saber estar y hacer crecer a todos, no trajimos estrellas, sino jugadores de club, ellos en cambio tienen 8 ó 9 jugadores de fuera y una plantilla más numerosa”.
Antonio considera que el apoyo del público va ser vital en este choque, “debe ser un factor determinante para nosotros, la afición sabe que la filosofía del club es esa, que el equipo sea suyo, este año ya empujaron para la consecución del campeonato provincial juvenil y están muy identificados con nuestro club y saben que difícilmente tendremos una oportunidad como ésta para ser campeón en una categoría nacional, además somos un equipo muy joven y que en su gran mayoría sólo conoce el jugar por evitar el descenso y en esos momentos de nerviosismo y de bajón deben jugar un papel crucial”. La plantilla no es extensa, y esto tiene sus consecuencias, “a falta de dos entrenamientos tenemos una baja casi segura muy importante como es la de nuestro segundo goleador Cata, tiene una pequeña fisura en un hueso del pie y no creemos que se pueda recuperar para este encuentro, es una baja muy sensible que hará que tengan más minutos nuestros jugadores juveniles, pero confiamos plenamente en toda la plantilla”, indica un Arellano que finaliza, “felicitando y dando las gracias a mis jugadores por la gran temporada que han hecho y que seguro que refrendaremos con un triunfo ante nuestra gente, y me permitirás el grito de nuestro club, hasta el fin Miragenil”.
Para Fernando Ariza el momento y las circunstancias que está viviendo su equipo es una, “opción inesperada de quedar entre los dos primeros. Hace una semana era prácticamente inviable esta posibilidad, a día de hoy aún podemos conseguirlo. La plantilla se encuentra tranquila tras ganar a Lora del Rio, tenemos los deberes de sobra conseguidos, por lo que cualquier buen resultado será la guinda para cerrar la temporada”, responde el técnico que considera que a ellos también les vale, “el empate para quedar segundos (esta temporada habrá opciones de ascenso para varios equipos de ambos grupos sin contar con los campeones), aunque la victoria nos daría una posibilidad fantástica para quedar campeones de la categoría. Sin dudarlo, todos los asistentes verán un partido propio de Primera A Nacional, donde dos equipos se batirán jugando ha fútbol sala, será deportivamente muy intenso, emocionante hasta el último segundo, muy táctico (conociendo a los dos entrenadores), con una intensidad poco vista esta temporada; de manera que ganará el que tenga menos desaciertos. Es un partido digno de jugar, puesto que cuanto más nivel tiene el adversario, más fácil y bonito será participar”.
Para el técnico la ansiedad no es solo para su rival, “ambos necesitamos los puntos, aunque no debemos olvidar la rivalidad sana existente entre plantillas, puesto que existen muchas relaciones de amistad y personales entre todos nosotros. Miragenil saldrá a disputar el encuentro y plantará cara en cualquier parte de la pista, saben perfectamente cómo funciona este mundillo y estos partidos”. Sobre la presión ambiental, si podría ser un arma de doble filo para los locales. El técnico responde, “estas cuestiones sólo se saben cuando el partido finaliza y también el entrenador que conoce perfectamente a sus jugadores. Por mi experiencia este año, puedo decir rotundamente que sí es un arma de doble filo, pues las plantillas, los espectadores, los árbitros, los directivos, etc., no estamos muy preparados para una tensión excesiva, por lo que es conveniente saber dominar estas circunstancias para que no se revierta en contra”. Nando respeta del Miragenil, “en muchos aspectos, tales como al club y su experiencia en la categoría, a su afición, a la plantilla y cuerpo técnico, al juego desarrollado, etc. Este año han conseguido crear una plantilla estable, competitiva, experimentada en los malos resultados obtenidos anteriormente, por lo que merece todo mi respeto. Además no debo olvidar que son los líderes de la categoría”. Ategua quiere ganar, y para ellos, “desde el inicio de la pretemporada nos marcamos como directriz que siempre tenemos que intentar conseguir los puntos pero con respeto al adversario, a los árbitros y practicando fútbol sala. Hasta el momento siempre lo hemos cumplido, y sigue siendo nuestra piedra angular para traernos los puntos a Castro del Rio, es decir, no modificar jamás nuestro estilo de juego ni la actitud ante cualquier circunstancia que se nos presente”.
Sobre la plantilla, “sólo Koeman está trabajando con el fisioterapeuta y veremos en el último entreno si llegará con suficientes garantías para jugar sin riesgo para su lesión. El resto de la plantilla, hasta este momento está disponible para disputar el encuentro”.(Minuto 90)

