MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 15 de marzo de 2010

LA JUNTA MANTENDRÁ LLENO IZNAJAR HASTA LA PRIMAVERA Y DEFIENDE LOS DESEMBALSES

El embalse de Iznájar se encuentra al 96% de su capacidad. Tras un invierno de incesantes y copiosas lluvias, el mayor embalse de Andalucía se prepara para abastecer de agua a los campos y habitantes de la cuenca del Guadalquivir durante la primavera. Entre tanto, aunque la intención de la Administración autonómica es mantener el pantano lleno, la labor de desembalse continúa efectuándose a un ritmo de unos 155 metros cúbicos por segundo.
Precisamente, este asunto ha sido constantemente objeto de la polémica durante las últimas semanas. Así, los responsables de la Junta de Andalucía que el pasado jueves visitaron la presa quisieron zanjar la cuestión insistiendo en que "la gestión de los desembalses se ha hecho de forma correcta y óptima, basándonos sólo en criterios técnicos". Con estas palabras salió al paso de las críticas el gerente de la Agencia Andaluza del Agua en Córdoba, Rafael Álvarez. Además, en relación con las inundaciones sufridas por los desbordamientos, entre otros, del río Genil, aseveró que "se han producido como consecuencia de un invierno extremadamente húmedo". Álvarez recordó que, "según la Ley de Aguas, los ríos hay que considerarlos en su régimen natural, por lo que no podemos olvidarnos del río al construir una presa".
También visitaron las instalaciones el delegado de Medio Ambiente, Luis Rey, y el jefe del Servicio de Infraestructuras de la Agencia y director de explotación del embalse de Iznájar, Antonio Ramón Guinea, que aclaró algunos datos de funcionamiento de la instalación. En este sentido, indicó que Iznájar contiene actualmente unos 940 hectómetros cúbicos de agua y aún dispone, por tanto, de "un resguardo de 41 hectómetros cúbicos sobre el total de 981". Ramón Guinea advirtió que "se mantendrá el desagüe unos días en función de la meteorología", ya que aún se prevén más lluvias. Asimismo, el director de explotación de Iznájar estimó en "50 hectómetros cúbicos la cantidad de agua procedente del deshielo de Sierra Nevada, que vendrá poco a poco". Con estas premisas, Ramón Guinea señaló que "llegaremos al comienzo de la primavera al 100%".
Por su parte, Luis Rey reconoció que "la excepcionalidad de estas lluvias ha cogido a todo el mundo por sorpresa". Así, utilizó las estadísticas para explicar con números algunos de los problemas que ha provocado el agua en la provincia durante las últimas fechas. Las cifras que maneja la Junta indican que en Córdoba han caído 903 litros por metro cuadrado desde que el uno de octubre comenzase el año hidrológico. El delegado de Medio Ambiente comparó estos datos con "los habituales 600 o 650 litros". También recalcó que en diciembre de 2009 Iznájar se encontraba al 24% y que en sólo tres meses ha alcanzado el 100%.(El Día de Córdoba)