MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 13 de febrero de 2010

PREGON JUEVES LARDERO EN MADRID

D. Carlos Mora Hervías, Presidente de la Asociación Manantera en Madrid, nos remite crónica de la celebración del Pregón del Jueves Lardero realizado por esta Asociación en la capital española.
Desde Pontaneando agradecemos la colaboración y felicitamos por la labor cultural Pontana que esta Asociación realiza en tierra madrileñas.

A las nueve de la noche del pasado sábado 6 de febrero de 2010 dio comienzo el acto. En las dependencias de la Casa de Córdoba se conformó un escenario en el que presidía un cuadro de Nuestro Padre Jesús Nazareno y una preciosa fotografía con una panorámica a “vista de pájaro” de nuestro entrañable Puente Genil. También en lugar de honor, la Vieja Cuaresmera esperaba, un año más, poder mostrarnos el camino temporal hacia la Semana Santa. Un atril y una mesa con las personas responsables de esta noche pontana en la ausencia: D. Antonio Mora Hervías, como moderador del acto; D. Jesús Asensi Díaz, como Presentador del Pregonero; D. Carlos Mora Hervías, Presidente de la Asociación Manantera y D. Francisco Franco Maíllo, Pregonero.
A continuación dio paso a D. Jesús Asensi Díaz, Presentador del Pregonero. Realizó una presentación impecable en la que hizo indicaciones de la historia de nuestra Asociación que tan ligada va a la figura del Pregonero.
A los sones de “La Matraca”, cuya primera parte pone música a nuestro referido himno, Francisco Franco Maíllo, comenzó su pregón recitando unos hermosos versos hablando de “ESE PUEBLO” del que, desde la primera palabra, propagó que era el pregón de un hombre enamorado de Puente Genil.
Habló nuestro hermano Paco de aquellos años 60 que disfrutó en Puente Genil. Y lo hizo con tal vehemencia, con tanta gracia, tan gráficamente, que consiguió que algunos de los asistentes, sus coetáneos, dejaran de mirar con los ojos de la cara para abrir los del corazón y asentir, emocionados y nostálgicos, las palabras de nuestro pregonero.
El Pregón fue evaluado con una sincera, emocionante y larga ovación que emocionó a nuestro hermano y a su familia que le acompañaba. El Presidente de la Manantera, así como el Presidente de la Casa de Córdoba felicitaron en nombre de las dos Asociaciones a Paco Franco.
A continuación Carlos Mora Hervías cerró esta primera parte del acto con unas emotivas palabras que emocionaron profundamente a Paco y su familia y le hizo entrega, en nombre de la Asociación Manantera como reconocimiento y agradecimiento por el magnífico Pregón ofrecido, de un pergamino en recuerdo del pregón.
El evento continuó conformando a la Asociación y a la Casa de Córdoba en Grupo y Cuartel, al mejor estilo pontano, y, en armoniosa y fraternal cena dimos buena cuenta de rabanillos y tocino y demás productos del cerdo, amén de otros productos de procedencia andaluza. Canciones de nuestro carnaval, música festiva de nuestra tierra dio pasó a canciones y músicas de nuestra Semana Santa, pudiéndose, también, escuchar las primeras cuarteleras que, como siempre hemos definido son oraciones entre hermanos.
Al finalizar la cena, nuestro Presidente, Carlos Mora, tomó de nuevo la palabra para que nuestro pregonero “vistiera” a la Vieja Cuaresmera de su siete patas. Acertadísimamente, Carlos Mora invitó no sólo al Pregonero sino también a su esposa, Juanita de la Torre Cuesta y a su hijo Jorge Franco para que llevaran a cabo este acto simbólico que marca el comienzo de nuestra Cuaresma. A continuación, la Asociación impuso a Juanita la Campanita de Plata agradeciendo y reconociendo la inestimable ayuda que durante tantos años de directivo ha prestado a nuestro hermano Paco Franco para realizar tan importante labor. Con esto nuestro Presidente dio por finalizados los actos de esta emotiva noche, no sin antes desearnos a todos que tengamos una buena Cuaresma, que Jesús Nazareno nos guíe en nuestras acciones y en nuestros viajes. Y eso mismo queremos, desde estas líneas, desear a todos aquellos ausentes de La Puente, allá donde se encuentren, y que en estas fechas acudiremos a la Bendita Cumbre: ¡Que Jesús Nazareno y su Bendita Madre nos protejan a todos!