MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

jueves, 21 de enero de 2010

TEATRO DE TEMPORADA: EL HADA DE ABU GHRAIB

La compañía cordobesa Teatro El Mercado, dirigida empresarialmente por José Delgado, presentará en Puente Genil mañana viernes 22 de enero de 2010 la obra "El hada de Abu Ghraib", bajo la dirección de Paco Piñero, espectáculo que se representará en el Teatro Circo a partir de las ocho y media de la tarde, que forma parte de la programación de la delegación de Cultura denominada Teatro de Temporada.
El montaje, que cuenta con una sobria escenografía y vestuario de Isabel Alba, está producida por el también actor lucentino Francisco de Paula Ramírez e interpretada por Désirée Manzano, José Delgado-Llergo y José Mª Ruiz
"El hada de Abu Ghraib", escrita por la lucentina Antonia Jiménez nos habla de las consecuencias que la guerra tiene en las personas que la sufren, tanto en los actos crueles como heroicos. Su autora nos ofrece con este texto un soplo de esperanza en la bondad humana y en la posibilidad de otra oportunidad. Un espectáculo donde se mezcla un gran trabajo interpretativo y el uso de imágenes que engrandecen el significado del texto.
"Este texto habla, básicamente, -dice Antonia Jiménez- sobre la guerra y sus consecuencias más directas. Busco denunciar la tortura, sea cual sea su origen, sean cuales sean los motivos que la provocan, y sea cual sea el lugar del mundo donde se produzca; a la vez trato de reflexionar sobre el motivo por el que alguien, en un momento dado, se convierte en torturador".
La autora se sirve del caso, mundialmente conocido, sucedido en la prisión de Abu Ghraib, donde prisioneros iraquíes fueron brutalmente torturados por marines norteamericanos. "Allí, los soldados, presas de no se sabe qué euforia, -relata Jiménez- se dedicaron a fotografiarse con los presos mientras eran humillados y maltratados. Nunca lo entendí. Sé y todos sabemos que eso existe, pero ¿por qué sacar fotografías? Al fin y al cabo era peligroso, podían ser consideradas como pruebas".
Una soldado embarazada a la que acaban de juzgar y que oculta algo; un abogado del ejército, encargado de su defensa, al que las dudas atormentan; una larga conversación que nos recuerda lo acontecido tras los gruesos muros de la prisión, y una revelación final imposible de imaginar. Esta es la obra.