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lunes, 4 de enero de 2010

BAENA CONFÍA EN QUE LA JUNTA IMPULSE EL NODO LOGÍSTICO DE LA ZONA DE CAMPO REAL

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), ha mostrado su confianza en que el proyecto de construcción de un Nodo Logístico en los terrenos cercanos a la antigua estación ferroviaria de Campo Real cuente con el apoyo decidido de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía durante este 2010. Baena explicó que "Puente Genil, independientemente de que haya otros polígonos logísticos o un Puerto Seco en Antequera, está en una posición idónea para poder albergar" esta infraestructura, rentabilizando así su posición geográfica y sus comunicaciones. "Afortunadamente, el POTA subregional reconoce este aspecto, se está trabajando en lo que se refiere al diseño del proyecto y nos queda, ahora a primeros de año, obtener el compromiso de la Consejería de Obras Públicas para garantizar que no va a haber dificultades a la hora de ponerlo en marcha".
El establecimiento de un Nodo Logístico Área Central de Andalucía aglutinaría a diferentes ciudades medias del centro de la comunidad, que concentrarían su desarrollo industrial en torno a grandes infraestructuras como la línea ferroviaria convencional Algeciras-Madrid, la A-92, la A-45 o la futura Autovía del Olivar, todo ello complementado con el atractivo de la presencia de una línea de alta velocidad. De acuerdo con esta idea, el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2007-2013) contempla la implantación de superficies logísticas e iniciativas de carácter intermodal que puedan aprovechar la conexión ferroviaria con los puertos, reforzando de esa forma el sector del transporte y la distribución de mercancías. Al hilo de todo ello, y teniendo en cuenta las perspectivas trazadas en torno a la creación de un Puerto Seco en las inmediaciones de Antequera, la única opción de incluir a Puente Genil conforme a ese diseño sería la creación de un Nodo Logístico en los terrenos de Campo Real, un proyecto que ya ha sido avalado por la Corporación Municipal, la Diputación y la iniciativa privada y que permitiría transformar los actuales terrenos cercanos a la antigua estación de Campo Real en un importante complejo industrial y estratégico capaz de convertirse en motor de desarrollo de la comarca.
Por su parte, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, dio a conocer a finales del pasado mes de junio el contenido del documento de Avance de Propuestas del Plan de Ordenación del Territorio del Sur de la Provincia de Córdoba (POT del Sur), un texto en el que Puente Genil sale bastante bien parado, ya que recoge los principales proyectos de ciudad, como son la reserva de suelo para el desarrollo de actividades industriales y logísticas en la zona limítrofe con la antigua estación de ferrocarril de Campo Real, la configuración del entorno de la estación del AVE como "Área de Oportunidad" destinada a actividades comerciales y de servicios, así como la identificación del yacimiento arqueológico de Fuente Álamo como instalación recreativo-turística de interés territorial o la aparición del Parque de la Vega del río Genil, que, preservando la zona de huertas, se extendería por todo el margen del río que actualmente conforman los núcleos de población de la Ribera Alta y la Ribera Baja (El Día de Córdoba)