MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 9 de enero de 2010

AGRICULTURA : ASAJA ALERTA DE LA CAIDA EN PICADO EN LOS ULTIMOS CINCO AÑOS DE LA RENTA AGRICOLA

Asaja dibujó ayer un presente difícil para el campo cordobés en el balance que hizo de lo vivido por el sector en 2009. El presidente provincial de la organización agraria, Ignacio Fernández de Mesa, destacó que el pasado año fue "un año para olvidar, el de la mayor crisis del sector agrario", una crisis que viene de largo, ya que también resaltó la importante caída de la renta de los agricultores sufrida en la última media década, "que sólo en 2009 ha sido del 5,3%", apostilló. Fernández de Mesa volvió a insistir en que esta situación tiene su origen en una profunda crisis de mercado con precios hundidos, los abusos de la gran distribución, que hace que los márgenes entre origen y destino sean enormes, unos costes de producción disparados, y unos apoyos de la PAC que han ido perdiendo peso relativo año tras año con los recortes de la última reforma y la congelación de los pagos compensatorios desde hace 15 años. "Esto ha motivado que muchos agricultores hayan tenido que acudir a los bancos y cajas de ahorro para poder subsistir e incluso se hayan planteado abandonar el sector", apostilló el presidente de Asaja. De hecho, Fernández de Mesa subrayó que Andalucía ha perdido 12.000 agricultores en los dos últimos años, "de forma que a finales de 2009 sumaba 240.000, que generan el 10% del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz, con 10.000 millones de euros, y el 12% del empleo de la región", recordó.
El responsable provincial de Asaja habló de la crisis que vive el sector con ejemplos. Dijo que el trigo duro, "que en Córdoba ocupa 100.000 hectáreas", ha pasado "de pagarse a 78 pesetas el kilo en febrero de 2008 a 27 pesetas el kilo en la actualidad, un descenso que también se ha producido en el trigo blando, pues mientras hace un año se pagaba a 54 pesetas el kilo, hoy ha bajado hasta las 25". Fernández de Mesa indicó que también se ha reducido el precio del kilo de girasol, "al que se dedican unas 60.000 hectáreas en la provincia de Córdoba, pues si en septiembre de 2008 se pagaba a 58 pesetas, en la actualidad se vende a 36".
El presidente de Asaja habló también de que los precios en la ganadería se mantienen mientras que de los piensos y los del resto de costes de explotación se han disparado. "Y si hablamos del aceite, en febrero de 2008 estaba a 439 pesetas el litro, mientras que en la actualidad se sitúa en las 310 y la uva está a 12 pesetas el kilo cuando hace dos años alcanzaba las 60", resaltó. No obstante, el dirigente de Asaja aprovechó para felicitar a los productores de uva tinta, "ya que venden el kilo a 40 pesetas, mientras que en el resto de España se cotiza a unas 25 pesetas por kilo", puntualizó. Además, destacó que el acuerdo sobre el convenio del campo alcanzado a finales de diciembre con COAG y UGT fue un "ejercicio de responsabilidad por parte de las partes firmantes tras más de un año de conflictivas negociaciones, que dará estabilidad al sector cordobés hasta 2012".