MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 26 de octubre de 2009

VARIOS CAREOS TRATAN DE ACLARAR LA PERMUTA DEL SOLAR DEL CUARTEL

La juez del juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Puente Genil citó ayer a las partes imputadas en la construcción del nuevo acuartelamiento de la Guardia Civil, actuación que comenzó a las 10.00 horas y se prolongó hasta las 15.00 horas.
Los imputados por un posible delito contra ordenación del territorio, aún sin esclarecer, por construir un cuartel de la Guardia Civil sobre un terreno en el polígono de Las Flores en un suelo sin modificar urbanísticamente, se sometieron a varios careos. De un lado, se enfrentaron el promotor de la obra, Manuel Cosano, de Siglo XXI; el arquitecto técnico de la Guardia Civil, Salvador Salmerón, y el alcalde, Manuel Baena. En calidad de testigo declaró el general Gálvez, quien tuvo un careo con Salmerón.
Según explicó Baena, las declaraciones se deben a “que había contradicciones vertidas entre los comparecientes y nos han llamando para aclararlas”. En concreto, lo que se pretende esclarecer es “quién y cómo se decidió la parcela elegida, hasta el procedimiento”. Y continuó diciendo que “no hay nada más nuevo”. El alcalde afirmó que “me he ratificado en mis declaraciones” y expresó su deseo de que “ojalá sean las últimas”, sobre todo porque “tener la honorabilidad en entredicho es una cosa desagradable, y más en una población” como esta.
El letrado de Cosano explicó que “nos encontramos en los últimos coletazos y puede que continúe o se archive el caso”. Aclaró que “el general Gálvez está jubilado actualmente, pero fue el responsable máximo por entonces del mantenimiento de todos los cuarteles”. La competencia sobre esta instalación correspondía a la Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad del Estado, organismo independiente de la Guardia Civil, “por lo que el general no tenía capacidad decisiva”, aclaró el letrado. A su defendido “le han preguntado cuándo se conocieron las parcelas y los trámites sobre esas parcelas”.
Junto al alcalde, Cosano y Salmerón están imputados José Alberto Gómez (teniente de alcalde), los socialistas Francisco Esojo, Francisco José Barrios y Andrés Pérez Baena; José Luis Borrego (PA); María Asunción Gallego, Juan Perales y José María Campos (IU); Francisco Velasco (PP), y el general de la Guardia Civil José Píriz.
HISTORIA La parcela que ocupan las antiguas instalaciones de la Benemérita –unos 3.000 metros cuadrados en La Matallana– se permutaron por un solar en el paraje de Las Flores para ese mismo fin, en unos terrenos agrícolas en los que antes de ser recalificados se empezó a construir sin licencia. Por dos veces, la arquitecta municipal advirtió de la irregularidad, pero Ayuntamiento y constructora firman un convenio (abril del 2005) para levantar el nuevo cuartel, y la comisión municipal de Urbanismo le da el visto bueno.(Diario Córdoba)