MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 4 de octubre de 2009

ENTREVISTA A JUAN CANO

Como suele ser habitual, hablar de deporte y de naturaleza en Puente Genil es hablar del GAN (Grupo de Actividades en la Naturaleza), un colectivo que desde hace casi dos décadas viene ofertando un amplio programa anual de actividades que siempre tienen como premisa el sano ejercicio físico y el respeto a los valores medio ambientales. Precisamente, el pasado sábado 26 de septiembre se celebró la asamblea general ordinaria del club y se dio a conocer el calendario para la próxima temporada, de ahí que hayamos invitado a nuestra redacción a su presidente, Juan Cano.
Pregunta. - ¿Qué novedades presenta este año vuestro calendario de actividades?
Respuesta.- Bueno, en cuanto a novedades decir que seguimos rotando las actividades con una periodicidad de tres años, aunque en cada temporada siempre aprovechamos la oportunidad para meter algunas rutas nuevas. Es el caso, en lo que al senderismo se refiere, de la ruta de Las Escaleruelas, que descubrí casualmente el pasado año en la zona del Torcal de Antequera, y sobre todo la ampliación de las actividades de piragüismo. Tradicionalmente la oferta que teníamos se basaba en el curso de iniciación y perfeccionamiento que se realiza en septiembre en las Lagunas de Ruidera y en varias salidas por el río Genil durante el verano. Este año, se han incorporado al club varios socios que quieren “pegarle fuerte” a esta modalidad deportiva, como es el caso de Javi Pérez, Clemente Jiménez, Rafa Montero, etc... y eso se va a traducir en un amplio calendario de actividades piragüistas que comenzará en octubre y que, con la salvedad de noviembre y diciembre por aquello de la climatología, se mantendrá todos los meses.
P. - Un piragüismo que recientemente está de actualidad gracias a la puesta en uso de las nuevas instalaciones en el canal de riego Genil-Cabra. ¿Cómo se ha recibido en el GAN esta noticia, haréis uso de ese nuevo embarcadero, verdad?
R.- De momento lo que toca es agradecer la puesta en marcha de la iniciativa que, la verdad, se ha retrasado un poco. Desde nuestro punto de vista el embarcadero no está en el sitio ideal, pero bueno, es un primer paso que ya es importante. Para este año hemos programado una actividad, aunque estamos convencidos de que irán surgiendo más porque para entrenamiento el canal es perfecto, aunque quizás queda un pelín lejos para todo lo que es el transporte del material. De todas formas, desde el Ayuntamiento también nos han comentado que quieren adecuar una nave en las cercanías para el almacenamiento de las piraguas, algo que sería lo idóneo.
P. - Piragüismo, senderismo, cicloturismo, escalada,etc... Seguís apostando por el deporte tanto para los no iniciados como para los federados, ¿no?
R.- Nuestra filosofía es la de acercar el deporte al mayor abanico posible de la población y muy especialmente a la gente joven. Tenemos actividades para gente que empieza y que únicamente quiere disfrutar de un paseo por la naturaleza, algo para lo que verdaderamente somos afortunados ya que contamos con una situación geográfica privilegiada en el centro de Andalucía, que hace que estemos a menos de dos horas de varios de los espacios naturales más importantes de la región; y por otro lado, también ofertamos actividades para todos aquellos que quieran sentir, vivir o disfrutar de emociones más fuertes. Dentro de estas se incluyen el descenso de cañones, escalada, espeleología... deportes de más envergadura, pero siempre con el objetivo de acercarlos a quienes no los conocen, de ahí que en ocasiones también se realicen cursos de iniciación en estas modalidades, es el caso de la actividad de descenso de cañones que llevamos a cabo recientemente en el río Verde, o de la travesía en nieve con raquetas que anualmente se realiza en Sierra Nevada.
P. - Lo más apasionante de todo es que las actividades siempre se desarrollan en plena naturaleza, en lugares bellísimos. Ese es otro de los propósitos del GAN, dar a conocer ese patrimonio que en muchas ocasiones pasa desapercibido para los andaluces.
R.- Efectivamente. A mi me gusta poner siempre el mismo ejemplo. Tenemos aquí al lado el Parque Natural de las Sierras Subbéticas, y hay muchas personas que no lo conocen. Incluso aquí en Puente Genil tenemos el Paraje Natural de Cordobilla además de muchos otros sitios que no están aprovechados o que la gente desconoce y eso es una lástima porque tanto el Embalse de Cordobilla como el río Genil tienen un potencial tremendo para uso natural y para el desarrollo de este tipo de actividades. Es cierto que la Delegación Provincial de Medio Ambiente pone cortapisas al desarrollo de algunas de ellas, pero aún así se puede aprovechar. Ahora estamos viendo en Cordobilla cantidad de flamencos y de aves, y eso hay que aprovecharlo para poner allí rutas paisajísticas y simplemente para adecuar espacios que inviten a tomar fotografías. Creo que a veces no somos conscientes en el pueblo de lo que tenemos, y es que, como ya he dicho antes, hay que apreciar lo más cercano y no hay que irse tan lejos para disfrutar de la naturaleza en estado puro.
P. - Entre el calendario para la nueva temporada nos encontramos senderismo por la Vía Verde del Aceite, cicloturismo en las Minas del Horcajo, piragüismo en el Mar Mediterráneo, escalada en Sierra Nevada, espeleología en el Torcal de Antequera, etc... Una oferta amplia que abarca muchos de los espacios naturales más importantes de Andalucía, ¿no?
R.- Así es. Las únicas salvedades las encontramos en las provincias de Huelva y de Almería, que al estar más lejos, la verdad es que ya cuesta más trabajo desplazarte en autobús, algo que también es lo que la gente más teme. Por otra parte, también contamos todos los años con una actividad importante fuera de nuestra región que es el campamento del GAN que, bueno, toco madera, porque en los últimos cinco años se ha tenido que suspender ya que no ha habido gente suficiente para realizarlo. Este año la idea es ir a los Picos de Europa a finales de junio y principios de julio, estar allí unos diez días y conocer plenamente lo que es la esencia de un paraje natural extraordinario.
P.- El GAN es una asociación que cuenta con bastantes socios. Ahora mismo, ¿permanecéis estables manteniendo la cuota de asociados?
R.- Si, el número está más o menos estable. El año pasado llegamos al centenar de socios, y ahora mismo estamos en torno a los setenta y cinco u ochenta socios, normalmente suele ir fluctuando porque hay que tener en cuenta que nosotros tenemos personas de todas las edades, niños pequeños, familias... y claro, dependiendo de las circunstancias personales de cada uno en ocasiones estás más o menos tiempo dentro del club. Cuando los niños son pequeños son los padres los que tiran más de toda la familia, y cuando los chavales se van haciendo mayores ya cuesta más trabajo y es entonces donde más se nota la bajada en el número de socios, pero bueno, siempre hay un relevo generacional, y creo que manteniendo este nivel estamos bien para acometer un programa de estas características.
P.- Hay que recordar que estas actividades no sólo están dirigidas a los socios, sino que toda la población de Puente Genil en general puede participar, ¿es así?
R.- Efectivamente. El club nació con el objetivo de acercar la naturaleza a los alumnos del IES. Manuel Reina, pero luego se ha superado esa barrera y se ha abierto a todo el mundo, no sólo a la gente de Puente Genil. Mira, este verano, por poner un ejemplo, mientras hacíamos el Camino de Santiago en bicicleta conocimos a una chica de Elche (Alicante), y ella, junto con tres amigas más, han estado haciendo el curso de piragüismo en Ruidera. Con ello, lo que quiero decir es que estamos abiertos a la participación de cualquiera, obviamente preferimos que sean de Puente Genil, pero siempre con la finalidad de que quienes participen en las actividades disfruten del deporte en contacto con la naturaleza.
P.- Además, otro aspecto importante es que la gente que participa en las actividades puede estar segura puesto que el club lleva sus monitores, gente muy profesional con gran experiencia que da muchísima tranquilidad a la hora de decidir donde se puede uno meter y donde no.
R.- Claro. Nosotros intentamos siempre ser muy profesionales, y de hecho, hasta ahora nunca hemos tenido ningún tipo de problema en ese sentido. Normalmente, la gente que viene con nosotros suele salir bastante contenta con las actividades, y eso es porque los monitores están formados, cualificados y preparados para afrontar las distintas actividades, siempre trabajando con el mayor rigor y seriedad con el objetivo de que la gente disfrute al máximo dentro de la mayor seguridad.
P.- Se da la circunstancia de que el Grupo de Actividades en la Naturaleza cumple esta temporada 2009/2010 su vigésimo aniversario, una efeméride importante que imagino que llevará aparejada alguna celebración. ¿Qué es lo que tenéis previsto realizar?
R.- De momento, hemos decidido aparcar el grueso de los actos de celebración hasta el 25º aniversario, fecha para la que queremos organizar a gran escala una semana de divulgación de los deportes de naturaleza. De todas formas, está claro que la fecha invita a hacer algunas actividades que se desarrollarán en torno al mes de mayo de 2010, que es cuando se cumple este vigésimo aniversario. Está previsto la celebración de unas jornadas, donde se realizará una muestra de las diferentes modalidades deportivas que se vienen llevando a cabo, vamos a hacer una comida de hermandad con todos los socios, simpatizantes y personas que quieran compartir la efeméride con nosotros, haremos una exposición fotográfica y también unas camisetas conmemorativas. Aún así, como ya digo, el plato fuerte de las celebraciones será dentro de cinco años, y ya de cara a esa fecha hemos de constituir una comisión que se encargue de la organización de las actividades y que trabaje para la consecución de lo que el club se merece, que no es otra cosa que una gran celebración.
P.- No queremos desaprovechar la presencia de Juan Cano en nuestra redacción para preguntarle por la noticia que facilitaba el Ministerio de Medio Ambiente hace unas semanas sobre la dotación de una partida para el acondicionamiento del último tramo de la vía verde hasta la antigua estación de Campo Real. Sin duda, es una excelente noticia, ¿no?
R.- Es una noticia que nos llena de satisfacción porque es una vieja reivindicación que llevamos planteando desde hace años. Afortunadamente, el concejal José Luis Borrego consiguió desbloquear todo el tema y hoy puede ser una realidad la finalización de la vía verde. La única lástima es que la vía verde acabe en Campo Real y no en Puente Genil, como sería lo deseable. Evidentemente, eso cuesta dinero y a lo mejor el Ayuntamiento no puede afrontarlo, pero por otra parte lo único cierto es que si de verdad queremos que el turismo llegue a Puente Genil, hay que aprovechar esa vía verde que puede ser una entrada importante de turistas. Desde el club reivindicamos que Campo Real se convierta en el centro neurálgico del turismo en Puente Genil, ya que desde ahí se pueden centralizar las conexiones con el yacimiento arqueológico de Fuente-Álamo, para la visita a Castillo-Anzur, para las zonas húmedas del sur de Córdoba, etc..., por tanto, creo que tenemos que estar satisfechos por la noticia, pero hay que insistir, primero para comiencen las obras, y segundo, para su posterior puesta en valor.
P.- Otra buena noticia para los amantes de la bicicleta es el anuncio de la construcción de un carril-bici en Puente Genil que permita conectar diferentes instalaciones deportivas. ¿Cómo acogéis esta medida?
R.- Nos parece una noticia extraordinaria porque permitiría conectar todo el barrio alto, desde el Polideportivo Municipal, pasando por la piscina cubierta, hasta llegar al campo de fútbol. Obviamente agradecemos ese tipo de noticias, pero también tenemos que ser reivindicativos, porque desde hace tiempo seguimos planteando la adecuación del carril de acceso al canal, un tramo bastante transitado por los vehículos dada la cercanía del Polígono Industrial San Pancracio, y que se ha convertido en muy peligroso para la práctica de actividades deportivas como el atletismo o el ciclismo. Sabemos que estas peticiones no son fáciles de acometer, lo entendemos, pero también somos de la opinión de que en muchas ocasiones se tiene que tener un poquito más de visión de futuro. Es el caso de las obras de la Avenida de la Estación o de la Cuesta del Molino, que se han iniciado recientemente, y que nos dejan un sabor un poco agridulce por el hecho de que en esos arreglos no vaya contemplada la existencia de un carril-bici, de verdad, es algo que no acabamos de entender como en esas avenidas de tanta anchura no se ha contemplado algo así. Ojalá que más adelante, alguien caiga en la cuenta y se dote a la localidad de estas infraestructuras.
P.- Por último, ¿qué mensaje le gustaría trasladar a los lectores para que tomen parte en las actividades que organiza el GAN?
R.- Que se animen a participar porque estoy convencido de que van a disfrutar a tope haciendo deporte en contacto con la naturaleza. El calendario de actividades de la temporada es bastante amplio, comienza ahora en octubre y finaliza en septiembre del año próximo, viene bastante completo con la fecha en la que se realizan, y lo ponemos a disposición de las personas que así lo deseen tanto en la Casa del Ciudadano como en el Polideportivo. Además, las actividades también se anuncian en los paneles informativos que hay diseminados por distintas zonas de la población con periodicidad suficiente para realizar las inscripciones, que tienen precios muy populares. Así que, lo dicho, que se animen a participar y que ya verán como la experiencia no les defrauda. (Andaluciainformación)