MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 2 de octubre de 2009

EL PLENO APRUEBA CONGELAR LOS TRIBUTOS, MENOS EL DE VEHÍCULOS

El equipo de gobierno de Puente Genil (formado por IU y PA) presentó en el pleno de anoche las tasas, precios públicos e impuestos que se van a aplicar en la localidad en el año 2010. La propuesta fue defendida por la concejal de Hacienda, Asunción Gallego, quien explicó que la subida que se va a aplicar es de un 2 por ciento en todo lo referido a tasas y precios públicos. Es decir, se encarecen en este porcentaje la recogida de basura, el alcantarillado, la depuración de aguas, el depósito en el vertedero municipal o la tasa por el servicio de aguas. Y en la misma medida, los precios públicos por el uso de espacios municipales, asistencia a espectáculo, uso de Internet en edificios públicos o el precio que hay que abonar por la visita al museo, entre otros.
De otro lado, la concejala manifestó que se mantienen los impuestos, a excepción del de vehículos, que permitirá al Ayuntamiento ingresar en un año 34.000 euros. Los impuestos sobre actividades económicas, de inmuebles (IBI), sobre construcciones, gastos suntuarios y el que grava el incremento del valor de los terrenos también quedan congelados. Se introduce para el próximo año una nueva ordenanza, relativa al uso de suelo, subsuelo y vuelo, por parte de las empresas de telefonía móvil, según indicó Gallego al existir «sentencia firme que hace posible este cobro».
El portavoz de IU, José Alberto Gómez, explicó que el incremento de estas tasas supone «una subida de 5 euros al año por ciudadano».
La propuesta salió adelante con los votos a favor de IU y PA( 9 ediles), la abstención de los ocho concejales del PSOE, que permitió que la propuesta saliera adelante, y votaron en contra los cuatro ediles del PP.
Esteban Morales, portavoz del PSOE manifestó que «echo de menos la posibilidad de haber llegado a un acuerdo», a la vez que lamentó que «al no haber dialogado, no podemos votar a favor», aunque «desde el convencimiento de que hay que garantizar los recursos que necesitan los ayuntamientos, nos vamos a abstener».
El único grupo municipal que se opuso anoche a la propuesta del gobierno fue el PP, que sólo aceptó la nueva ordenanza relativa a la telefonía móvil. Su portavoz Antonio Pineda dijo que «el PP está en contra de cualquier tipo de subida» y recordó que la «situación por la que están pasando muchas familias y empresas es delicada», por lo que «apostamos por la reducción del gasto».(Abc)