MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 12 de septiembre de 2009

LA CENTRAL DE BIOMASA DEL OLIVAR DE PUENTE GENIL INCORPORA EL USO DE NUEVOS RESTOS AGRICOLAS PARA PRODUCIR ENERGIA

La central de Biomasa del olivar de Puente Genil (Córdoba) incorpora, además de restos del olivar, nuevos deshechos agrícolas procedentes de la zona para la generación de biomasa. Con ello, la planta mejora su capacidad energética, se elimina la incidencia medioambiental negativa que estos residuos estaban produciendo y, al mismo tiempo, se resuelve el problema que los mismos planteaban a los agricultores.
El Consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler ha visitado hoy estas instalaciones energéticas promovidas por Valoriza Energía, un complejo industrial pionero en el tratamiento integral de biomasa del olivar ubicado en la localidad cordobesa de Puente Genil.
La central, en la que se han invertido 46 millones de euros, cuenta con una planta capaz de procesar entre 150.000 y 300.000 toneladas al año de orujos de aceituna, con equipos para almacenamiento, secado y extracción de aceite de orujo, e instalaciones que permiten cubrir su demanda térmica y eléctrica, generando un excedente de energía eléctrica que se vierte a la red pública. Con la ampliación de su actividad a otros residuos de la zona (poda de olivar, hoja de olivo y biomasa forestal procedente de la limpieza y labores de gestión de bosques) mejorará su capacidad de producción energética y su capacidad competitiva.
La planta extractora incorpora todas las tecnologías actualmente disponibles para disminuir a un máximo razonable los efluentes a la atmósfera y las necesidades de mano de obra, vapor, etc.
Andalucía cuenta con un importante potencial de biomasa procedente de residuos agrícolas, especialmente del sector del olivar, en torno al 20 % del consumo eléctrico de la Comunidad. Este complejo agroenergético ha contado con un incentivo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, de 1,6 millones de euros.
Durante la visita, Martín Soler ha destacado que Córdoba lidera la generación andaluza de electricidad con biomasa. La provincia concentra ocho de las 15 plantas que hay repartidas por región y genera la mitad de la electricidad con biomasa de la comunidad: 82,7 MW de los 164, 2 MW que se producen en total en Andalucía.
Por otro lado, ha resaltado los beneficios de la generación eléctrica con biomasa, como el favorecer el mantenimiento de actividad en las zonas, la reducción del impacto medioambiental que generan los residuos agrícolas y la minimización del riesgo de incendio al fomentar la limpieza de los bosques.
Valoriza Energía canaliza las actuaciones del grupo Sacyr Vallehermoso (SyV) en materia energética, centrando su actuación en la promoción, construcción y explotación de proyectos tanto de eficiencia energética como de energías renovables.
La empresa ha realizado más de 85 plantas de cogeneración y generación a partir de fuentes renovables, con una capacidad instalada de más de 850 megavatios, adoptando siempre las más novedosas soluciones técnicas y en búsqueda permanente de nichos de Mercado en los que pueda aportar su experiencia y capacidad de generar valor añadido.
Andalucía lidera la generación nacional de electricidad con biomasa con 15 plantas que suman en total 164,2 MW, el 44% del total español. el 44% del total nacional. Esto supone electricidad suficiente para el abastecimiento anual de más de 246.300 viviendas.
Además de las ocho plantas de Córdoba, el resto de centrales se ubican 2 en Almería (3,4 MW), 2 en Jaén (20,3 MW), otras 2 en Málaga (16,8 MW) y 1 en Huelva (41 MW).
En Andalucía existe una gran tradición de consumo de biomasa, debido principalmente a la existencia de industrias de aceite de oliva y al sector agroalimentario. En estos últimos años, el incremento en el uso de la biomasa ha sido del 10%.
A esta energía hay que sumarle la proveniente de las 14 plantas de biogás existentes en la comunidad (plantas de tratamiento de aguas residuales y desgasificación de vertederos de residuos sólidos urbanos), que aportan otros 18,7 MW. Estas se encuentran 2 en la provincia de Cádiz (2,5 MW), 2 en Córdoba (3 MW), 2 en Granada (1,1 MW), 1 en Huelva (0,25 MW), 2 en Málaga (3,5 MW), y 5 en Sevilla (8.3 MW).
En cuanto a la generación de energía térmica con biomasa, el consumo de biomasa para usos térmicos durante el año 2008 fue de 613,55 ktep, (un 15% en la provincia de Córdoba). Este valor supone un incremento de consumo de un 8,8 % más que el año anterior.(Córdobainformación)