La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha diseñado un plan de promoción de la Ruta Bética Romana, que atraviesa varios municipios cordobeses, sevillanos y gaditanos, como itinerario turístico, con una inversión prevista de 5,1 millones de euros. El plan, presentado hoy por el consejero Luciano Alonso en Carmona (Sevilla), recoge más de treinta actuaciones de promoción e impulso a esta ruta turística hasta el año 2011. El Plan de Actuaciones para Impulsar el Producto Turístico de la Ruta se financiará, a partes iguales, por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, la asociación Turespaña, la Asociación de Ciudades de la Ruta Bética Romana, que integran 13 municipios, y las diputaciones de Sevilla, Cádiz y Córdoba, junto con la Confederación de Empresarios de Andalucía.
Alonso ha explicado hoy que esta iniciativa conjunta tiene como objetivos "consolidar, ampliar y proyectar la Ruta Bética Romana como un espacio y un producto atractivo, homogéneo y diverso basado en la recuperación turística del importante legado histórico y cultural de los municipios" por los que discurre. El plan, que se desarrollará hasta 2011, contempla la reconstrucción y exposición de los restos que jalonan la Ruta Bética Romana.
Así, se reconstruirá la cisterna romana de Cádiz, y está prevista la remodelación del Pósito en Tarifa, la recuperación del Templo Romano en Córdoba, la reordenación y adecuación turística de la Villa Romana de Fuente Álamo en Puente Genil, o la difusión y comercialización de la Villa Romana del Ruedo en el también municipio cordobés de Almedinilla. Además, se iniciará la recuperación de parte del recinto amurallado y zona anexa como ronda turística en Marchena y la rehabilitación de la muralla de Osuna, en la provincia de Sevilla.
Se pondrá en valor del puente romano y tramo de la Vía Augusta en Montoro (Córdoba), se impulsará el aprovechamiento de la vía romana como ruta turística en Almodóvar del Río (Córdoba) y está contemplada la creación de un centro de interpretación de Itálica en Santiponce y de museos temáticos en las localidades sevillanas de Écija y Carmona. El plan incluye también acciones de promoción como el diseño y comercialización de paquetes turísticos; la asistencia a ferias, jornadas y congresos; la creación de un menú temático en la gastronomía local; y la representación de teatro latino entre escolares de enseñanzas medias.
También se realizarán campañas de comunicación en prensa y televisión, mejoras en la página web de la ruta, se diseñará un expositor de ferias propio y se reproducirán materiales promocionales específicos como alhajas o ungüentarios romanos. Del mismo modo, se organizarán cursos de idiomas y actividades formativas dirigidas a guías locales sobre edificios romanos, así como acciones de formación en hostelería para usuarios y población con algún tipo de discapacidad o intolerancia alimentaria.
El plan beneficia a los municipios sevillanos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Osuna y Marchena; Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla y Puente Genil, en la provincia de Córdoba; y Cádiz y Tarifa en la gaditana. (EFE )
Alonso ha explicado hoy que esta iniciativa conjunta tiene como objetivos "consolidar, ampliar y proyectar la Ruta Bética Romana como un espacio y un producto atractivo, homogéneo y diverso basado en la recuperación turística del importante legado histórico y cultural de los municipios" por los que discurre. El plan, que se desarrollará hasta 2011, contempla la reconstrucción y exposición de los restos que jalonan la Ruta Bética Romana.
Así, se reconstruirá la cisterna romana de Cádiz, y está prevista la remodelación del Pósito en Tarifa, la recuperación del Templo Romano en Córdoba, la reordenación y adecuación turística de la Villa Romana de Fuente Álamo en Puente Genil, o la difusión y comercialización de la Villa Romana del Ruedo en el también municipio cordobés de Almedinilla. Además, se iniciará la recuperación de parte del recinto amurallado y zona anexa como ronda turística en Marchena y la rehabilitación de la muralla de Osuna, en la provincia de Sevilla.
Se pondrá en valor del puente romano y tramo de la Vía Augusta en Montoro (Córdoba), se impulsará el aprovechamiento de la vía romana como ruta turística en Almodóvar del Río (Córdoba) y está contemplada la creación de un centro de interpretación de Itálica en Santiponce y de museos temáticos en las localidades sevillanas de Écija y Carmona. El plan incluye también acciones de promoción como el diseño y comercialización de paquetes turísticos; la asistencia a ferias, jornadas y congresos; la creación de un menú temático en la gastronomía local; y la representación de teatro latino entre escolares de enseñanzas medias.
También se realizarán campañas de comunicación en prensa y televisión, mejoras en la página web de la ruta, se diseñará un expositor de ferias propio y se reproducirán materiales promocionales específicos como alhajas o ungüentarios romanos. Del mismo modo, se organizarán cursos de idiomas y actividades formativas dirigidas a guías locales sobre edificios romanos, así como acciones de formación en hostelería para usuarios y población con algún tipo de discapacidad o intolerancia alimentaria.
El plan beneficia a los municipios sevillanos de Santiponce, Carmona, La Luisiana, Écija, Osuna y Marchena; Almodóvar del Río, Córdoba, Montoro, Almedinilla y Puente Genil, en la provincia de Córdoba; y Cádiz y Tarifa en la gaditana. (EFE )