
El descenso del precio de la uva es consecuencia de la crisis que afecta a esta área económica en toda España. La zona cordobesa, es, con todo, una de las menos afectadas de todo el país. A pesar de ello, para los productores, la situación es compleja ya que al descenso de los precios se une una cosecha corta que se ha visto reducida por las altas temperaturas.
El presidente de la sectorial de la viña de Asaja-Córdoba, Juan Manuel Centella, aseguró ayer, en declaraciones a este periódico, que la reacción de los viticultores ante el precio de la uva, ha sido "razonable", dada la imposibilidad de mantener la cotización. Centella afirmó que "no podemos criticar la propuesta, porque sabemos que las bodegas han hecho un esfuerzo considerable".
Por su parte, el presidente de la asociación de bodegueros, Manuel Luis del Pino, ha afirmado que la uva de Montilla-Moriles es de las más cotizadas de España, muy por encima de zonas vinícolas como Jerez y La Mancha."Se ha producido, agregó, un retroceso en los precios del vino en toda España" En algunas comarcas el descenso ha alcanzado el 50% del precio anterior.(Diario Córdoba)