MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

martes, 25 de agosto de 2009

CAE EL PRECIO DE LA UVA UN 16 % Y SE SITUA EN 0,35 € KG.

El precio de la uva en bodegas y lagares de la denominación de origen Montilla-Moriles ha experimentado un descenso del 16% de media en la actual vendimia, respecto a la cotización del pasado año. Mientras en la campaña 2.008, el fruto se pagó a una media de 0,42 euros por kilo, en la actual, se ha fijado a nivel orientativo, en 0,36 euros para la uva procedente de los pagos de calidad superior situados en Sierra de Montilla y Moriles Alto, y a 0,34 euros para el resto de la zona de producción.
El descenso del precio de la uva es consecuencia de la crisis que afecta a esta área económica en toda España. La zona cordobesa, es, con todo, una de las menos afectadas de todo el país. A pesar de ello, para los productores, la situación es compleja ya que al descenso de los precios se une una cosecha corta que se ha visto reducida por las altas temperaturas.
El presidente de la sectorial de la viña de Asaja-Córdoba, Juan Manuel Centella, aseguró ayer, en declaraciones a este periódico, que la reacción de los viticultores ante el precio de la uva, ha sido "razonable", dada la imposibilidad de mantener la cotización. Centella afirmó que "no podemos criticar la propuesta, porque sabemos que las bodegas han hecho un esfuerzo considerable".
Por su parte, el presidente de la asociación de bodegueros, Manuel Luis del Pino, ha afirmado que la uva de Montilla-Moriles es de las más cotizadas de España, muy por encima de zonas vinícolas como Jerez y La Mancha."Se ha producido, agregó, un retroceso en los precios del vino en toda España" En algunas comarcas el descenso ha alcanzado el 50% del precio anterior.(Diario Córdoba)