Tal día como hoy 12 de diciembre de 1629, tenía lugar en el antiguo Pontón de Don Gonzalo, una solemne procesión y función religiosa en rogativa a San Blas, a causa de los estragos que en aquellas fechas estuviera causando en los niños, la enfermedad entonces conocida por el nombre de Garrotillo.
En la actualidad, el garrotillo es la difteria, que es una infección aguda causada por la bacteria Corynebacterium diphtheriae que afecta principalmente al tracto respiratorio superior (mucosa nasal, amígdalas, laringe o faringe) y con menor frecuencia a la piel u otras localizaciones
Antiguamente, se conocía a la enfermedad como «garrotillo», al comparar la asfixia progresiva que sufrían los niños con la compresión del cuello que hace el garrote. Además, el tratamiento era muy agresivo puesto que al generarse membranas en la faringe, los médicos las arrancaban con los dedos.
Recordemos, que el día de San Blas se bendicen los " BULILIS " y se cuelgan a la garganta para prever las dolencias que afectan a la garganta.