En la mañana de hoy miércoles día 6, y dentro de los actos previstos en la programación cultural de SABOREANDO TU HISTORIA ", ha tenido lugar el descubrimiento de un azulejo en la fachada de la casa de la calle Don Gonzalo donde en 1917 naciera el poeta-flamencólogo pontanes D. Ricardo Molina Tenor.
El acto ha estado presidido por el Sr. Alcalde de la Villa D. Esteban Morales, así como por el Concejal de Cultura D. Pablo Alfaro y un sobrino nieto del homenajeado.
El artístico azulejo, realizado por el artista pontanes D. Javier Aguilar Cejas dice así: EN ESTA CASA NACIÓ DEL 28 DE DICIEMBRE DE 1916, EL INSIGNE POETA E ILUSTRE FLAMENCÓLOGO D. RICARDO MOLINA TENOR. EL ILUSTRE AYUNTAMIENTO Y EL PUEBLO DE PUENTE GENIL ERIGE ESTA PLACA EN SU HONOR Y UNIVERSAL GLORA. 6 de Diciembre de 2017.
La fachada en la que ha sido descubierto el referido azulejo, en la actualidad esta ocupada por un bloque de pisos construido en lo que en tiempos pasados estaban la conocida imprenta de la Ideal, El Bar los Faroles, la Casa de la conocida popularmente por " La Dorada " y la Droguería de Plácido.
Ricardo Antonio de San Francisco de Sales Molina Tenor, que así es como se llamaba, era un pontanes que destacó como poeta, flamencólogía y fue académico numerario de la Real Academia de Córdoba.
Perteneció al grupo Cántico, un conjunto de artistas cordobeses en la Posguerra española agrupados en torno a la revista del mismo nombre. Además, fue el impulsor del Concurso Nacional de Arte Flamenco.
En 1925 se traslada con sus padres y sus tres hermanos a Córdoba, donde estudió Bachillerato (1928-1934) en el Instituto Nacional de Enseñanza. Cursó estudios universitarios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Sevilla, que debió interrumpir a causa de la guerra civil española.
Muy joven le atrae la tertulia de la casa del profesor Carlos López de Rozas donde se encuentra con Pablo García Baena. Se licencia en Historia por la Universidad de Sevilla en 1941 y comienza a impartir la enseñanza en las academias cordobesas Hispana y Espinar. De su amistad con el poeta Pablo García Baena nacería la idea de la creación de la importante revista Cántico dentro del grupo donde se había integrado ya Juan Bernier.
Ricardo, con su gran personalidad, pronto se convertiría en el alma de la revista cuyo primer número apareció en octubre de 1947.
En 1966 conseguía una cátedra en el Instituto de la ciudad y aparecen sus libros La casa (1966), y A la luz de cada día (1967) y es recibido como académico numerario en 1965.
Fallece en Córdoba en el año 1968.
PD. Nos preguntamos cómo si en este año se celebra el centenario de su nacimiento y en todas las biografías aparece como fecha de nacimiento el año 1917, en el azulejo se refleja el 1916 ?