El Hospital de Alta Resolución de Puente Genil (Córdoba) ha organizado con la colaboración de la enfermería de enlace de la zona, los centros de salud y el Ayuntamiento de la localidad la VI Jornada dirigida a cuidadoras con el objetivo de reconocer la importancia de la labor diaria que estas personas realizan, así como de propiciar un foro de encuentro informal y un día de desconexión y respiro familiar para ellas.
Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, en total, más de 25 personas han tomado parte en la actividad celebrada este martes en el hospital pontano. En esta ocasión, el evento ha girado en torno a la música y las clases de pintura.
Así, a cargo de la pintora local Marily Zurera, se ha impartido un taller de pintura con la finalidad de que las cuidadoras aprendan algunas técnicas básicas en esta disciplina artística, pero sobre todo con el objetivo de contribuir a su ocio.
También se ha contado durante la mañana con música en directo, a cargo de la Escuela Municipal de Música y Danza Maestro Tomás Ureña, con Víctor Jiménez al piano, que han amenizado el día a todos los usuarios del hospital, sonando desde el hall principal para llamar la atención sobre la importancia del papel de las cuidadoras y la necesidad de cuidarlas a ellas.
La jornada ha comenzado con la reunión de los asistentes en el hospital, para compartir un desayuno en la cafetería del centro. Posteriormente, se han desarrollado las clases de pintura y la jornada ha finalizado en el salón de acto del hospital con la entrega simbólica de diplomas a todas las personas cuidadoras que han participado, en reconocimiento a la labor que desarrollan.
Desde el Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, el responsable de Atención a la Ciudadanía, Manuel Jesús Alférez, ha destacado que "estas jornadas anuales, sirven no solo como reconocimiento y tributo al trabajo diario de las cuidadoras, sino que con ellas fomentamos que cuiden su salud psicosocial, que se adentren en nuevas aficiones y pongan el foco de atención en sus propias necesidades".
A este respecto, Alférez ha añadido que es "algo fundamental para que su bienestar no se vea en riesgo debido a la sobrecarga física y emocional que suele estar ligada a este colectivo. En este sentido, mientras transcurre la jornada, se propician ratos de conversación entre ellas, en los que se intercambian experiencias vitales similares, o se consultan dudas a los profesionales que las acompañan en un ambiente más distendido".
Han sido invitadas al evento todas las personas portadoras de la tarjeta '+Cuidado' de la zona básica de salud pontana, en total 243, de las que 44 son hombres y el resto mujeres, así como otras cuidadoras no formales pertenecientes a asociaciones pontanas.
Asimismo, se ha aprovechado esta actividad para dar difusión, un año más, al Decálogo de Derechos de la Personas Cuidadoras en el que se incluyen el derecho a dedicar tiempo a actividades propias sin sentimiento de culpa; a experimentar sentimientos negativos por estar perdiendo a un ser querido o por verlo enfermo; y a buscar soluciones que se ajusten razonablemente a nuestras necesidades y a las de nuestros seres queridos, entre otros.(La Vanguardia Europa Press)