Los centros de atención infantil temprana que atienden a menores de seis años con discapacidad o con necesidades especiales ya están aumentado las plazas y los recursos, como consecuencia del Decreto de Atención Infantil Temprana aprobado por la Junta de Andalucía esta pasada primavera. Es el caso del centro de la asociación Disgenil en Puente Genil, que este jueves 1 de diciembre ha firmado el convenio con el Gobierno andaluz que permitirá doblar las plazas, hasta las 98.
La intervención a edades más tempranas en niños con discapacidad o necesidades especiales transitorias es fundamental para su desarrollo cognitivo y motor.
Los padres están cada vez más formados y participan en las decisiones sobre las terapias y las actividades socioeducativas que favorecen a sus hijos.
Alicia Duclos, presidenta de la Asociación Disgenil en Puente Genil, cuenta cómo fueron los primeros años. Su hijo, Juan Bosco, ya es joven y ha logrado mucha autonomía
El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Mundial de las Personas con Discapacidad. Puente Genil ha acogido unas jornadas sobre atención temprana, organizadas por la asociación Disgenil, y con la colaboración del Ayuntamiento.
El centro de atención infantil temprana Disgenil a incrementar sus plazas de 45 a 98. La directora gerente, Maria Jesús Estepa, asegura que el convenio firmado con la Junta va a permitir que inmediatamente se atiendan a 20 niños en lista de espera.
Por su parte, la Asociación La Raíz de Écija ha renovado el convenio que mantenía con la Consejería de Salud. Va contar con 90 plazas. En este momento se atienden a 50 niños de toda la comarca. (Andalucía Centro Cadena Ser. Raquel Rivera)