La Cofradía Servita de Nuestra Señora de los Dolores comunica y hace saber que María Santísima de los Dolores saldrá en Rosario de la Aurora por primera vez en su historia mañana domingo 13 de noviembre de 2016 a las 8:30 de la mañana.
El rezo del Santo Rosario estará dirigido por el Párroco y Consiliario de la Cofradía, Don Juan Ropero Pacheco; y el Coro Virgen del Amor acompañará a la Imagen durante su recorrido entonando las coplas típicas del Santo Rosario pontano.
El itinerario previsto es el siguiente: Plaza del Calvario, Amargura, Aguilar, Ermita de la Vera Cruz, Aguilar, Fernán Pérez, Tintor, Sol, Rosario, Plaza de San Felipe Neri, Cortes Españolas, Cristóbal Castillo, Vicente Aleixandre, Parque de los Pinos, Paseo Antonio Fernández Díaz “Fosforito”, Plaza de Calvario y llegada de regreso al templo.
Con esta salida extraordinaria de la Virgen de los Dolores, la Parroquia de Jesús Nazareno inaugura la organización de un Rosario de la Aurora anual por los difuntos; y que cada año estará presidido por una de las cinco dolorosas de las Cofradías de la Parroquia. Se ha elegido a la Virgen de los Dolores para este primer Rosario por ser la Imagen más antigua. Al terminar el itinerario, habrá un desayuno y rato de convivencia en el patio de la Iglesia por cortesía de los distintos grupos de fieles de la Parroquia.
María Santísima lucirá las manos juntas, como es tradicional en el mes de Noviembre. Llevará la saya de procesión del Viernes Santo, en terciopelo color granate y bordada en oro. Lucirá también manto de terciopelo azul oscuro, tocado de blonda y la diadema con motivos florales, resplandor de rayos y rematada con una cruz que es una réplica exacta de la primera corona de la Virgen ( que se puede ver en el azulejo del pórtico de la iglesia) y que fue expoliada en 1936. La diadema fue estrenada en Septiembre de 2010 con motivo de su Festividad litúrgica.
En esta ocasión, y después de sesenta años, María Santísima saldrá a bastoneros. La salida del templo y el primer turno de bastoneros corresponderá a los hermanos de su grupo de luz “La Reconstrucción de Jerusalén”, el Primero de los Dolores; posteriormente, la Virgen será portada por todos los hermanos y fieles devotos que lo consideren. José María Martínez Chía, hermano de la Cofradía y Vocal de Procesión de la actual Junta de Gobierno, ejercerá en esta ocasión el cargo de Jefe de Bastoneros.
Será portada en el paso de traslado que la Hermandad del Calvario y Consuelo utiliza para el Via Matris de traslado desde su parroquia Matriz a su casa hermandad el Viernes de Dolores; este paso está inspirado en las pasos de las dolorosas pontanas de principios de siglo.