Un trato "más justo y equitativo". Ésta es la petición que quiso ayer trasladar el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), a los responsables de la comisión técnica del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas encargada de valorar los proyectos que se presentarán a la segunda convocatoria de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi) después de que en la primera criba fueran rechazadas todas las iniciativas presentadas por municipios cordobeses, incluido Puente Genil, excepto el de Córdoba capital.
Morales señaló que "desde el conocimiento que tenemos de algunas estrategias premiadas con estos fondos, hemos comprobado que no se diferencian tanto de las propuestas que hemos presentado en nuestros proyectos", y reconoció que no verse en el listado de beneficiarios "ha supuesto una verdadera decepción porque habíamos depositado muchas expectativas en la convocatoria, se nos había hecho trabajar intensamente y la mayoría superamos la prueba".
Para el alcalde pontanés, con la decisión de la comisión "parece que se ha procurado un equilibrio territorial" o "quizás saldar también alguna cuenta pendiente con alguna ciudad beneficiándola". Así que, de cara a esta una nueva oportunidad, "un número importante de alcaldes hemos intentado hacer llegar al Ministerio que, más allá de la competencia, se piense en la importancia que puede suponer tener un reparto más equitativo, que no haya vencedores ni vencidos y que haya un reparto por número de solicitudes". Según este criterio, "quizás la estrategia de Puente Genil no hubiera recibido cinco millones de euros, pero sí un millón y medio o dos millones, ya que teníamos suficientes argumentos para obtener un apoyo parcial, puesto que hemos cumplido con los objetivos que la Comisión Europea nos marca".
Esteban Morales añadió que "el hecho de jugárnosla al todo o nada en un momento en el que la regla de gasto nos impide tener otro tipo de soluciones es volver a condenar a los municipios a cuatro años más de inanición en inversiones cuando hacen muchísima falta, sobre todo en lo que se refiere a la creación de empleo en una ciudad que supera los 30.000 habitantes". "Cinco millones de euros en un presupuesto de 25 es una cifra muy importante, por eso esperemos que esa sensibilidad que hemos intentado trasladar al Ministerio al menos se tenga en cuenta, y la próxima noticia sea que Puente Genil, al menos parcialmente, tenga aprobados fondos para implementar la estrategia que ya tiene aprobada", esgrimió. (El Día de Córdoba.José Manuel Cabezas)