De nuevo por un gol. Por la mínima. Saboreando el lado amargo del deporte. El Ángel Ximénez AVIA Puente Genil cayó derrotado a domicilio frente al Bada Huesca (28-27) en un encuentro plagado de igualdad, juego sencillo, previsible y dinámico; y con muestras evidentes de que el conjunto pontanés no está pasando por un buen momento. El gran partido de Rudovic y Josic no fue suficiente, al igual que las paradas de Oliva en la segunda parte, que no dieron fruto pese a que al final, a falta de minuto y medio, los de Quino Soler tuvieron balón para empatar. Los dos puntos se quedan en Huesca y en el Ángel Ximénez AVIA no hay más realidad que la de que es el momento de asumir que el peligro acecha.
La importancia del encuentro se hizo ver en los primeros instantes; dado que el Ángel Ximénez AVIA cuajó unos minutos muy completos y positivos para lograr una diferencia a su favor de tres goles (1-4, min. 5). Los de Quino Soler se soltaron en ataque, mostrando una efectividad elevada sin olvidarse de un rendimiento defensivo muy intenso para evitar que el Bada Huesca se acercase en el electrónico. Lentamente, el cuadro de Nolasco estrechó la diferencia y se colocó a un solo tanto (6-7, min. 11) para, a continuación, igualar el tanteo. Los errores en la selección de lanzamiento afectaron a los pontanenses, que basaban su acierto goleador en la buena ejecución del “chut” en seis metros y en el gran estado de forma de Rudovic y Josic, que volvía tras su lesión.
Llegando al ecuador de la primera mitad, el partido comenzó a igualarse y ambos equipos se batían de poder a poder, de modo que un gol de un bando u otro era sencillamente la excusa perfecta para volcarse al ataque y seguir manteniendo la igualdad en el marcador. El Ángel Ximénez AVIA, con Josic en pista y con minutos de aportación goleadora, ofrecía una imagen aguerrida y competitiva pese a las exclusiones de Cuenca y Moya. Por su parte, la calidad de Teixeira y el acierto del pivote permitían al Bada Huesca que los de Nolasco no le perdiesen la cara al partido en ningún momento. En el 23’, el conjunto pontanés se puso por delante (13-14) aunque inmediatamente encontró la respuesta del rival en forma del empate, desarrollándose así lo que quedaba de la primera media hora de juego hasta el descanso. A falta de poco más de treinta segundos para finalizar, Quino Soler pidió tiempo muerto. El Ángel Ximénez AVIA perdía por un gol (17-16) y fue el marcador con el que se marcharon a vestuarios, con la sensación de que el partido estaba muy abierto y que se podía decantar de cualquier lado.
El conjunto pontanés tenía la necesidad para el segundo acto de ser más intenso en acciones defensivas, sobre todo para evitar el acierto del pivote y de Teixeira. Y además, dosificar a Rudovic y Josic para aprovechar su calidad y productividad en los lanzamientos era necesaria para no perder la cara al partido y competir hasta el final. La igualdad seguía siendo latente en el electrónico y todo hacía indicar que el duelo se iba a decidir por pequeños detalles. El Bada Huesca, aproximándose al décimo minuto, se colocó tres arriba (21-18) y Quino Soler tuvo que pedir tiempo muerto para cortar el ritmo de los del Alto Aragón. Sin embargo, los de Nolasco lograron la máxima diferencia (23-19, min. 42) y ganaban un buen colchón para encarrilar un resultado positivo.
Sin embargo, el Ángel Ximénez AVIA neutralizó la ventaja local a dos tantos pese a las paradas de Gómez Lite a los lanzamientos desde nueve metros. Los de Puente Genil no le perdían la cara al encuentro gracias en parte a un valiente Manu Díaz y a un Oliva que se hacía gigante bajo palos, aunque debían mostrarse infalibles en el tramo decisivo para sacar algo positivo. Llegaba el tramo decisivo, y por ello el técnico del Bada Huesca pidió tiempo muerto con 26-24 a favor de los suyos y con seis minutos de partido por disputarse. El Ángel Ximénez AVIA se puso a un tanto, e igualarlo era casi una utopía. Pero quedaba tiempo. Quino Soler pidió tiempo muerto con balón en ataque a falta de un minuto y medio para el final. El equipo tenía que ser letal, pero un gol de Alex Marcelo sirvió para darle una diferencia de dos tantos a los oscenses que les sirvió para sentenciar a pesar del gol desde siete metros de Josic. La derrota como más duele, por la mínima, persigue a un Ángel Ximénez AVIA que acumula jornadas nadando y muriendo en la orilla. La reacción urge, y el panorama no es el mejor.
28. BADA HUESCA (17+11): Arguillas (p), Henrique Teixeira (6, 1p), Enrique Camas (2), Gonzalo Carró (3), Eloy Felez (1), Oier García (3), Alex Marcelo (7) – siete inicial – Gómez Lite (ps), Val (1), Gerard Carmona (1), Todorovic (2), Mugerza, Javier Ariño (1), Marco Mira (1), Jorge Garzo, Nicolás Bonanno.
27. ÁNGEL XIMÉNEZ AVIA PUENTE GENIL (16+11): Oliva (p), Alberto Castro, José Cuenca, Curro Muñoz (2), Ángel Paraja, Revin, Rudovic (10) – siete inicial – De Hita (ps), Nacho Moya (2), Josic (8, 3p), Melgar (1), Tomás Moreira (1), Manu Díaz (3).
PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 1-4, 5-7, 9-9, 12-12, 14-14, 17-16 (descanso) 18-17, 20-18, 23-21, 24-22, 26-24, y 28-27.
ÁRBITROS: Iniesta Castillo y Soria Fabián. Excluyeron a Alberto Val y Gonzalo Carró (2) por los locales y a Cuenca, Nacho Moya, Josic y Revin por los visitantes.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la décima jornada de la Liga Loterías ASOBAL, disputado en el Palacio Municipal de Huesca ante 950 espectadores.(Minuto 90. Pablo Mansilla)