De sobra es conocido que el yacimiento arqueológico de Fuente Álamo, que se encuentra en Puente Genil y está declarado Bien de Interés Cultural, cuenta con restos arqueológicos cuya importancia es de primer orden, referente de la era romana y de su valor artístico, ya que se remontan al siglo I después de Cristo. Pero en 1985, y bajo la dirección del arqueólogo pontanés Luis Alberto López Palomo, tuvo lugar una excavación de urgencia en la que se descubrieron dos de los más emblemáticos mosaicos que escondía este yacimiento: el llamado mosaico de Las Tres Gracias y el del Triunfo de Baco. Ambos constituyen representaciones únicas en todo el Imperio Romano de un mundo aristocrático culto que ve en estas obras un símbolo de su elevada posición social y económica.
Desde su descubrimiento hasta la actualidad, la nómina de pavimentos musivos de Fuente Álamo no ha hecho más que incrementarse, de manera que el yacimiento posee uno de los conjuntos de mosaicos más importantes, excepcionales y numerosos de España.
Cualquier material arqueológico enterrado permanece en un medio diferente a aquel para el que fue creado y, desde ese momento, inicia un proceso de transformación. Su excavación arqueológica supone un fuerte contraste para los restos, de forma que entre 1985 y 1987, tras su documentación exhaustiva, los mosaicos de las Tres Gracias y del Triunfo de Baco recibieron los primeros tratamientos de limpieza, tratamiento y consolidación, siendo enterrados para su protección. Un tercer mosaico fue trasladado al Museo Arqueológico Municipal.
Dos décadas después, gracias a la actuación conjunta del Ayuntamiento y el Programa 1% Cultural del Ministerio de Fomento, bajo la dirección de los restauradores José Montesinos y Carlos Herrería, se iniciaron los trabajos de recuperación definitiva de ambos mosaicos. También se restauraron los muros del oecus-triclinium. La habitación de la villa recuperaba parte de su antigua apariencia y el mundo de dioses y leyendas que imaginaron sus constructores cobró de nuevo vida.(Redacción. Diario Córdoba)