MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 2 de enero de 2016

LA PRESA DE IZNAJAR AL 60,6 % DE SU CAPACIDAD, SUFRE LOS ESTRAGOS DE LA SEQUIA

Los embalses de la provincia están sufriendo el rigor de la escasez de precipitaciones de los últimos meses. Después de un otoño más seco de lo habitual, las presas de Córdoba afrontan los meses de invierno con una reserva del 60,7%, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que recoge las cifras del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH). El último informe ,correspondiente al 28 de diciembre y al que ha tenido acceso El Día, desvela que el volumen embalsado de agua en todos los pantanos de la provincia era de 2.072 hectómetros cúbicos, mientras que su capacidad total se eleva hasta los 3.411.

Con todo ello, el volumen de agua embalsada ha caído un 23,2% en un año, ya que el 28 de diciembre de 2014 los embalses se encontraban al 83,90%. Hay que recordar que el otoño del año pasado fue muy lluvioso. Según el mismo informe, ha sido el pantano de San Rafael de Navallana -con una capacidad de 156,5 metros cúbicos- el que ha registrado la mayor caída, al pasar de estar al 92,55% de agua embalsada el 28 de diciembre de 2014 al 54,68% del mismo día del pasado 2015. 

Otro de los pantanos que ha registrado una gran pérdida de volumen de agua acuciado por la falta de precipitaciones ha sido el de La Breña -cuya capacidad es de 823,4 hectómetros cúbicos. Esta presa es, además, una de las que más agua descarga para los cultivos de regadío de la zona, mientras que es el que recibe menos aporte de agua por parte del río Guadiato, debido a su bajo caudal. Así las cosas, ha pasado de estar al 86,47% de su capacidad en diciembre de 2014 al 65% a la misma fecha el año pasado. 

El de Yeguas, con una capacidad de 228,7 hectómetros cúbicos, también ha experimentado el descenso en su reserva de agua en este mismo periodo de tiempo. Este embalse, que recoge todas las aportaciones de agua desde las sierras de Andújar (Jaén), Cardeña y Montoro, estaba al 86,91% de su capacidad a final de diciembre de 2014, mientras que en la actualidad su nivel ha descendido hasta el 54,7%, según las cifras contenidas en el informe de la Confederación.

La situación del embalse de Iznájar -el de mayor capacidad de Andalucía, con 981,1 hectómetros cúbicos- es bastante similar a la que atraviesan el resto de presas de la provincia. Así, en la actualidad se encuentra al 60,5% de su capacidad, mientras que en diciembre de 2014 estaba al 82,4%. Este pantano es, además, el más importante de la provincia en cuanto a abastecimiento, puesto que suministra a toda la zona Sur del territorio y parte de la Vega, hasta sumar alrededor de 300.000 vecinos. 

A pesar de estas cifras, desde la CHG insisten en que los pantanos de la provincia afrontan una "situación normal" y recuerdan que el año hidrológico comienza el 1 de septiembre. Tras un cálido verano y un seco otoño, que desde el pasado mes de septiembre sólo ha dejado 129 litros por metro cuadrado, según la estación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la Junta de Andalucía, las reservas hidrológicas se han visto afectadas en toda la provincia. Una situación que podría agravarse ante la estabilidad meteorológica y las templadas temperaturas con que ha transcurrido el mes de diciembre y la carencia de precipitaciones respecto al pasado año. No obstante, según la predicción que maneja la Aemet para los próximos días, las lluvias vuelven a Córdoba y la probabilidad de precipitaciones hasta el próximo 5 de enero supera el 80% de media. (El Día de Córdoba. Lourdes Chaparro)