MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

sábado, 16 de enero de 2016

LA POLICÍA LOCAL SE VUELCA EN LA TÉCNICA DE LA MEDIACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS

La mediación policial como técnica para resolver conflictos sin tener que llegar a juicio. Éste es el rumbo en el que se embarcan los diferentes plantillas policiales, como la de Puente Genil, municipio que el jueves 14 de enero de 2016 acogió las primeras jornadas sobre esta materia con la presencia de más de 130 profesionales de toda Andalucía. El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, que presidió la inauguración, subrayó que la mediación "es la primera y mejor arma con la que cuenta la Policía, ya que está encaminada a lograr una convivencia ciudadana, pacífica y homogénea".

El responsable autonómico dijo que a través de este instrumento "se pueden resolver los problemas facilitando una solución dialogada", algo que, al mismo tiempo, "genera una cultura de una sociedad más civilizada, cosa que siempre es positiva". Emilio de Llera indicó que desde que tomó posesión del cargo como consejero su departamento "ha apostado por la mediación policial" y se mostró "convencido" de sus "beneficios", especialmente en los municipios. "Los agentes de las policías locales son los que están más cerca de los ciudadanos y, por tanto, son los primeros a la hora de atender los posibles conflictos que pueden surgir".

El alcalde pontanés, Esteban Morales (PSOE), subrayó la importancia que para la localidad supone celebrar estas jornadas andaluzas y destacó que durante los últimos años el Ayuntamiento ha trabajado "para mejorar el servicio de Seguridad Ciudadana con la adquisición de vehículos y material informático y, al mismo tiempo, se ha incrementado el número de agentes de la Policía Local". Destacó igualmente que la formación de los uniformados es "esencial" para que el servicio se preste con mayor calidad y apostó por la mediación como "instrumento que permite que los ciudadanos acudan a la Policía con otra visión".

La Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (Andalucía), dependiente de la Junta, ya ha formado a más de 150 especialistas en mediación policial para resolver conflictos sin necesidad de llegar a un juicio. El consejero subrayó que esta labor formativa continuará este año con el objetivo de impulsar este sistema de resolución de conflictos que contribuye, además, a reducir la carga de trabajo de los órganos judiciales andaluces y, por tanto, a mejorar el servicio que éstos ofrecen a la ciudadanía. Según el consejero, los ayuntamientos deben plantearse la mediación "como un servicio público más", que podría derivar "en la creación de recursos como el de la mediación policial que se ha puesto en marcha en algunos municipios andaluces como el de Puente Genil".

El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, destacó por su parte que "la seguridad es la base de la libertad y la convivencia ciudadana y en una sociedad muy cambiante, con nuevas necesidades y realidades, esa labor que realizan la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local es fundamental". "Esa tarea tiene mucho que ver con la mediación ante problemas y conflictos entre vecinos, en los que la Policía Local realiza ese papel natural de mediar", insistió.

Entre las ponencias impartidas destacó la titulada Mediación policial: otra forma de hacer policía, a cargo de Rosa Ana Gallardo, inspectora de la Policía Local del Ayuntamiento de Vila Real (Valencia), y de Adrián Hierro, oficial de la Policía Local de este mismo Ayuntamiento. Además, se debatió sobre la visión y la aportación del mando policial ante la implementación de las unidades de mediación policial, a cargo del inspector-jefe de la Policía Local de Puente Genil, Lorenzo Humánez, y tuvo lugar una mesa redonda sobre esta misma tarde. La tarde se dedicó a un taller sobre experiencias exitosas en mediación policial y a la ponencia La mediación policial al servicio y en beneficio de la ciudadanía, a cargo del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Puente Genil, Iván Jesús Ruiz. (El Día de Córdoba. José M. Cabezas)