MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

viernes, 1 de enero de 2016

¿ CONOCEN LOS PONTANOS LO QUE OCURRIÓ EN LA NOCHE DE LA VACA EN SU PUEBLO ?

Hoy, en el estreno del nuevo año de 2016, traemos a la Sección de Pontaneando " MIRANDO HACIA ATRÁS ", un hecho acaecido el 29 de mayo de 1.824, que forma parte de una de las efemérides curiosas del antiguo Pontón de Don Gonzalo, y que aparece en un número del antiguo Semanario El Aviso. 


" Como todo el mundo sabe, y si no lo sabe debe de saberlo, el día de San Fernando es el 30 de Mayo de todos los años desde que fue canonizado. Y todo el mundo sabe, también, que la víspera del día 30 es el día 29. 

Pues bien, la víspera de San Fernando, del año 1.824, se les ocurrió a los realistas de este pueblo, que eran muchos, celebrar una gran fiesta en honor del Rey Fernando VII. 

Entre los muchos festejos que debían celebrarse, acordaron que la víspera del Santo hubiera una serenata, y al efecto, en uno de los balcones de la calle de la Plaza ( hoy de Don Gonzalo ) que estaba iluminada con faroles, velones, y algunos que otros candiles, se colocó el retrato del Rey, con guardia de realistas uniformados y armados, y una banda de música amenizaba el espectáculo desde un balcón inmediato. 

La calle estaba llena de gente, como en las grandes solemnidades, y cuando más animación había y el público se divertía de lo lindo, se oyó una voz, qué digo voz, un vozarrón tremendo que dijo ¡¡¡ LA VACA ¡¡¡ 

Y acto seguido penetró en la calle sable en mano, una sección de caballería, de un escuadrón que se hallaba acontonada en esta, dando sablazos de plano, y a este quiero, a este no quiero no dejaron títere con cabeza, ni circunstante que de rabo a oreja no lo crujieran de un cintazo. La confusión fue tremenda, y en menos de cinco minutos quedó la calle como después de pasar la procesión del Viernes Santo por la noche. Desparecieron de su balcón los músicos, y hasta los realistas uniformados y armados, con armas y uniformes se ocultaron en el hueco de una escalera, con los uniformes manchados de lo que se manchan cuando se pasa un susto muy grande. ¡¡¡ Vaya una vaca, eh....¡¡¡ 

Desde entonces, y durante mucho tiempo, en lugar de decir, cuando una reunión acababa en bronca, que había terminado como el rosario de las Cuevas, se dijo.... COMO LA NOCHE DE LA VACA. "




NOTA: Como observará el lector, aparece la frase TERMINARSE COMO EL ROSARIO DE LAS CUEVAS. Efectivamente, siempre hemos oído ACABARSE COMO EL ROSARIO DE LA AURORA, pero hemos reproducido el texto del Semanario El Aviso, tal cual aparece, siendo Rosario de las Cuevas el que se emplea en la mencionada efemérides.

¿ Es posible que se trate de un error tipográfico ... o que en aquella fecha... aún no era conocido el mencionado refrán de TODO ACABÓ COMO EL ROSARIO DE LA AURORA ?

Estamos seguro que algún seguidor y lector de PONTANEANDO sabrá aclararlo.