El membrillo, producto estrella de la gastronomía de Puente Genil, es este fin de semana el gran protagonista de las actividades organizadas por la asociación de mujeres María Górriz, que organiza la XIII Cata del Membrillo, un evento que busca exaltar las cualidades del producto y que este año presenta, como gran novedad, la ampliación tanto en el número de jornadas como en el desarrollo de actividades paralelas.
Los actos dieron comienzo el viernes en la plaza de San José, lugar escogido para que cuatro mujeres elaborasen un postre de carne de membrillo al estilo tradicional, algo que levantó la curiosidad y el interés de muchos de los ciudadanos que en ese momento paseaban por la zona centro de la localidad.
Las actividades se centraron ayer en la Casa de la Cultura Manuel Baena Jiménez, donde se inauguró una exposición de fotos, carteles y recuerdos sobre las campañas que las mujeres hacían año tras año. Paralelamente, se entregaron las catas de todas las participantes en la muestra, con el fin de que pudieran ser evaluadas por la mesa, que estuvo presidida un año más por el conocido restaurador Pedro Lucena, y que tuvo como integrantes a Pepe Cerezo, Sandra Martínez, José Villafranca, Manolo García, Ana Lucena, Iván Torres, María Jesús García y Pepe Cosano. Ya por la tarde la mesa de la cata hizo pública su decisión, otorgando los premios, con 100 euros para la muestra ganadora, que fue para María Antonia Pérez y Charo Rivas; 50 euros para la segunda clasificada, Charo Ruiz; y otros 50 euros para el dulce de membrillo más original, que fue el que presentó Carmen Granados. La jornada se cerró en la Casa de la Cultura con la primera edición de la Merienda Membrillera, abierta a aquellos que quisieron probar las muestras presentadas a la cata, e ideada con la intención de "recuperar un nutritivo y sano producto que ha paseado el nombre de nuestro pueblo por todo el mundo".
Las actividades se cerrarán hoy a partir de las 14:00, en el Cuartel de Las Cien Luces, donde se celebrará un almuerzo en el que se entregará la mención de honor al cantaor flamenco David Pino. Asimismo, durante este acto se rifará un cuadro pintado por la artista Charo Gil.
La presidenta de la Asociación de Mujeres María Górriz, Conchi García, reconoció que la propuesta para este año es un poco más ambiciosa que la de años anteriores "sobre todo porque queremos abrir la cata al gran público y sacar el producto a la calle, para que la gente contemple y vea como se elabora".
El alcalde, Esteban Morales (PSOE), felicitó a las integrantes de la asociación "por el mérito que supone organizar durante trece años consecutivos un evento de estas características, potenciando al mismo tiempo un producto que es pontanés por antonomasia". (El Día de Córdoba. José M. Cabezas)