El Ayuntamiento de Puente Genil baraja la posibilidad de instruir dos expedientes sancionadores a Aqualia, empresa concesionaria del servicio de agua en la localidad: uno por los problemas generados el pasado verano a raíz del corte en el suministro de agua en la aldea de La Mina y en el núcleo de población de Las Palomas, y un segundo por el incumplimiento en la limpieza de alcantarillado e imbornales en los parques y jardines de la localidad.
Así lo ha puesto de manifiesto el alcalde, Esteban Morales (PSOE), que señaló que ambos fueron los principales acuerdos adoptados en el transcurso de la reunión de la comisión de seguimiento a la empresa, un encuentro que contó con la presencia de portavoces de los grupos políticos, técnicos municipales y representantes de la propia Aqualia.
Sobre la reunión, el regidor indicó que el motivo no era otro que "conocer de primera mano una serie de aspectos relacionados con el importe, la facturación y el comprobante de obra del depósito nuevo", y explicó que, en relación al corte de agua, "entendíamos que la empresa no actuó con la total diligencia esperada, ya que las propuestas trasladadas al equipo de gobierno no alertaban de una posible rotura del pozo que suministraba el agua". "Ellos siempre nos manifestaron que solución era la interconexión, pero ello requería de una inversión importante que no la hacía accesible, si bien nuestra sorpresa llegó cuando el problema se ha resuelto con una obra que ha costado unos 50.000 euros frente al millón que nos planteaban", explicó.
Ante esta divergencia, añadió el alcalde, "les hemos mostrado nuestra disconformidad y hemos remitido toda la documentación a la Secretaría del Ayuntamiento para que la evalúe y determinar, en un plazo que no creemos que exceda diciembre, si procede ese expediente sancionador".
Con relación al alcantarillado y la limpieza de imbornales, el alcalde señaló que "les hemos trasladado quejas permanentes para que cumplan con su obligación, que viene recogida en el contrato, pero ellos eluden esa limpieza en parques y jardines porque dicen que no corresponde con el saneamiento sino las aguas pluviales".. (El Día de Córdoba. José M. Cabezas)