Conducir después del consumo de sustancias psicoactivas es un hecho frecuente en España, una práctica que alcanza a doce de cada cien conductores, tal y como muestran los resultados del estudio de prevalencia del consumo de sustancias psicoactivas elaborado por la Dirección General de Tráfico (DGT) durante el año 2013.
Además, el estudio que anualmente realiza el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses a una muestra de fallecidos en accidente de tráfico constata que en el 2014 cuatro de cada diez conductores fallecidos en accidente de circulación dieron positivo en sangre a drogas y/o psicofármacos y/o alcohol.
En concreto de los 614 conductores fallecidos en accidente de circulación, 240 (39,09%) dieron positivo, según informa el Ministerio del Interior en un comunicado.
A CUALQUIER HORA
Por este motivo, la DGT intensifica durante una semana (del 1 al 6 de junio) este tipo de controles, de modo que cualquier conductor puede ser solicitado para someterse a una prueba de alcohol o de drogas a cualquier hora del día y en cualquier carretera. En el caso de Córdoba está previsto que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil efectúen 500 controles diarios de droga y alcohol en la red viaria de toda la provincia en cualquier hora.
En esta campaña se pondrá especial énfasis en los colectivos policonsumidores; es decir, aquellos conductores que se ponen al volante y que consumen habitualmente alcohol y drogas.
Como suele ser habitual en este tipo de campañas la DGT ha invitado a los ayuntamientos y organismos autonómicos con competencias en la materia a sumarse a esta iniciativa e incrementar los controles y la vigilancia en sus respectivas vías.(Diario Córdoba)