El Ángel Ximénez cayó (34-23) como era de esperar ante el FC Barcelona, pero lo hizo con algo más que orgullo. Los pontanos mostraron la mejor imagen de la temporada, esa que en marzo auguraba una posición en la tabla por debajo de los diez primeros clasificados, pero como a partir de entonces la gasolina le pasó factura y el marcador final no reflejó lo que realmente se vio en la cancha del Juanfersa Gijón.
Vaya defensa hicieron los pontano y primera parte, porque ésta debería ser la crónica del partido, aunque éstos en balonmano duran sesenta minutos y al Ximénez no le llegó el físico más allá de los ocho minutos de la reanudación. Pero eso sí, el arma que le llevó a ser el mejor equipo en el arranque de la segunda vuelta junto al FC Barcelona, es el que le llevó a los pupilos de Fernando Barbeito, dio una lección de estrategia, a tutear a los culés hoy durante gran parte de la primera mitad que se fue con la máxima ventaja de los blaugranas (15-12). Eso sí, con un Álvaro de Hita espectacular, que a los veinte minutos tenías un 45 % de paradas, lo que se aliñó, como no podía ser de otra manera, con el mejor Chispi. Porque el líder natural de este equipo tiró del carró y volvió a llamar a las puertas de Manolo Cadenas que parece que se las tiene cerradas.
La noticia del partido que se puede extraer como principal lectura del encuentro, es que después de mucho tiempo en España el Barcelona no utilizó dos sietes, uno en cada parte, de hecho Gonzalo Pérez de Vargas no jugó ni un minuto porque les hizo falta el 48 % final de paradas de Daniel Saric.
Chispi dio la única ventaja pontan del partido, 4-5 a los doce minutos
Porque el inicio del Ángel Ximénez fue portentoso con Nacho Moya soltando el brazo. Hasta tres bolas tuvieron para adelantarse en los primeros cinco minutos. Las desperdiciaron y cuando menos se esperaba, tras doce minutos de juego y un 4-4 en el electrónico, a la cuarta Chispi cogió el balón y lo alojó en las mallas del balcánico-qatarí para hacer vibrar con el 4-5 a los enfervorecidos pontanos que había en el medio vacío pabellón de La Guía.
La osadía pontana fue respondida por los culés con un parcial de parcial de 4-0, eso sí, con inferioridad del Ximénez por dos exclusiones segidas, para que el Barca alcanzara la que será su máxima ventaja (8-5) en la primera parte.
Pero lo mejor estaba por llegar, y es que bajo el recital de Álvaro de Hita parando y Chispi marcando, con el resto de sus compañeros fajándose. Así a seis del final los de Puente Genil fueron capaces de llevar al marcador un 10-10 para no olvidar. Ya no era el principio del partido y la media goleadora del Barça era claramente inferior a la suya habitual cercana a los veinte goles en cada intermedio.
De manera que Xavi Pascual se vio obligado a pedir su primer tiempo muerto. La consecuencia, volver a coger el mando a cuatro del descanso con un parcial de 2-0. La respuesta de Fernando Barbeito no se hizo esperar y a menos de cuatro del asueto llegó su primer tiempo muerto para que no se tirase por la borda el gran trabajo realizado hasta ese momento. El objetivo con 13-11 era evitar que el Barcelona se distanciara en el tramo final tras no hacerlo en tres cuartas partes de la primera parte.
Pero el Barça había tocado el a por todas y volvió a conseguir la máxima, 14-11, con Saric parando el primer siete metros a Chispi. Con todo el 15-12 al descanso era más que bueno.
34 (15+19).- FC BARCELONA: Saric, (2), Gurbino (4), Víctor Tomás (8, 1p), Jallouz (23), Sorhaindo y Entrerríos (2), Ariño (4) - siete inicial - Sigurdsson (1), Sarmiento (4), Viran Morros, Noddesbo (3) Rutenka (1) y Karabatic (4).
23 (12+11).- ÁNGEL XIMÉNEZ DE PUENTE GENIL: Álvaro de Hita, Curro Muñoz (1), Chispi (6, 1p), Mario Porras (4), Nacho Moya (4), Rafa Baena (3, 1p) y Cuenca (1) - siete inicial - Chirosa y Álex Morón (ps), Guillermo de la Sierra (3), Olea, Cabello, Melgar, Laliga (2) y Paco Morales.
PARCIALES CADA CINCO MINUTOS: 2-1, 4-3, 7-5, 8-6, 12-11 y 15-12 - descanso - 17-15, 23-17, 27-18, 28-20, 32-21 y 34-23.
ÁRBITROS: Excluyeron a los pontanos Chispi (1), Nacho Moya (1), Cabello (1) y Mario Porras (1), así como a los culés Ariño (1), Sorhaindo (1), Sarmiento (1) y Morros (2).
INCIDENCIAS: Primera semifinal de la Final Four disputada en el pabellón La Guía de Gijón con sólo media entrada pero más de un centenar de animosos pontanós.(Córdobadeporte. David Jurado )