La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación de Territorio ha puesto en valor dos lugares hasta ahora no visitables en la Zonas Húmedas del Sur de Córdoba y los habilita como senderos de uso público, según ha indicado el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Francisco Zurera.
Zurera, que ha asistido a la reunión del Patronato de las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba, órgano que preside el profesor de la UCO José Naranjo, ha señalado que el “Sendero de las fuentes de Zóñar”, que circunda las antiguas huertas de Zóñar, y el sendero “Mirador del Genil”, en las cercanías de la laguna de Tíscar, se podrán recorrer desde este mismo fin de semana.
El Patronato de las Reservas y Parajes Naturales de las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba engloba las seis lagunas declaradas reserva natural (Zóñar y Rincón, en Aguilar de la Frontera, laguna del Conde en Luque, Tíscar en Puente Genil, y las lagunas Amarga y Jarales, en Lucena). Además, incluye dos parajes naturales, los embalses de Cordobilla en Puente Genil y de Malpasillo en Lucena.
Este órgano realiza una labor de tutela en la conservación de las especies protegidas y hábitats que albergan estos espacios, para lo que se elaboran censos, control de poblaciones, mejora de las calidad de las aguas, y control de las actividades humanas que puedan afectar a estos espacios, entre otras actuaciones.
En lo referente al estado ecológico de las lagunas, se ha destacado en la reunión que la escasez de lluvias acumuladas en lo que llevamos de año no está causando cambio significativo en los niveles de estas lagunas, ya que ninguna se ha secado. En cuanto a la avifauna protegida, el período reproductor de aves acuáticas está finalizando y los censos efectuados contemplan unas 300 parejas reproductoras de aves acuáticas en Córdoba que han criado un total de 445 pollos.
El Patronato ha abordado también el fin de las obras incluidas en el Plan de Choque por el Empleo en las Zonas Húmedas del Sur de Córdoba. Gracias a dicho plan se ha llevado a cabo la rehabilitación del edificio de El Lagar, se han puesto en valor las fuentes y abrevaderos de las huertas de Zóñar, se ha construido un aparcamiento junto a la laguna del Rincón, se ha remodelado el punto de información, y se ha realizado un área de descanso junto al inicio del sendero “Mirador del Genil” en la laguna de Tíscar.(iagua)