MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 8 de septiembre de 2014

DURANTE ESTA SEMANA, LA D.G.T. VIGILARÁ EL USO DEL CINTURÓN DE SEGURIDAD EN LAS CARRETERAS DE LA PROVINCIA

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir del lunes 8 de septiembre una campaña de concienciación y control del uso del cinturón de seguridad. Una campaña que estará presente en las carreteras cordobesas hasta el día 14 de este mismo mes.

Y es que no llevar puesto el cinturón de seguridad o no proteger a los menores cuando circulan en un vehículo con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad es uno de los principales factores de riesgo en la carretera junto con la velocidad y conducir bajo los efectos del alcohol. El 4º Informe PIN (Programa comparativo internacional de valores de indicadores de Seguridad Vial) del Consejo Europeo para la Seguridad en el Transporte (ETSC) estima que 12.400 ocupantes de vehículos ligeros en la UE sobrevivieron a colisiones en 2009 sólo porque llevaban puesto el cinturón de seguridad y otros 2.500 fallecidos se podrían haber evitado si el 99% de los ocupantes lo hubiera llevado puesto.

Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, controlarán a más de 10.000 vehículos, comprobando que tanto el conductor como los pasajeros llevan correctamente abrochado el cinturón de seguridad y que los menores van con los sistemas de retención adecuados a su peso, estatura y edad. Además, tratarán de informar a aquellas personas que todavía no hacen uso de dicho dispositivo de la necesidad de convertirlo en un hábito en el momento que se suben al vehículo.


En la última campaña, realizada en marzo pasado de los 11.706 conductores controlados, 11.642 hacía uso del cinturón de seguridad, lo que supone más del 99.5% de cumplimiento. Entre los pasajeros adultos 4.974 cumplían con su obligación alcanzando la cota de uso del 99.4%. Entre los pasajeros menores de 12 años, 633 hacían uso de un dispositivo de retención ajustado a su estatura, el 99.2 % del total de menores. A partir de la reforma de la Ley de Seguridad Vial, los agentes pueden inmovilizar a los vehículos que no vayan provistos de un sistema de retención infantil cuando en el vehículo viajen niños. Por su parte, los Ayuntamientos también están llamados a participar en la campaña porque el cinturón también salva vidas en las calles.