MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

domingo, 14 de septiembre de 2014

ANÁLISIS DEL NUEVO CURSO POLÍTICO EN PUENTE GENIL

El curso político que ahora arranca estará indudablemente marcado por las elecciones municipales del próximo mayo. Los principales partidos ya han iniciado los procedimientos para elegir a sus candidatos. El secretario provincial del PSOE, Juan Pablo Durán, anunció hace unos días que repetirán como cabezas de lista los alcaldes de los municipios de más de 20.000 habitantes, mientras que en el PP y en IU empiezan a hacerse quinielas para unos comicios impredecibles por la irrupción de fuerzas como Podemos. El Día analiza a continuación la situación política en las localidades de mayor población como Puente Genil.

El otoño pontanés se presenta con temas importantes sobre la mesa, fundamentalmente en el ámbito de las infraestructuras, como son las actuaciones del nuevo depósito de agua en San Pancracio, el sellado del vertedero de La Pitilla, la reanudación de las obras del centro de salud José Gallego Arroba y la de ampliación del instituto Juan de la Cierva, proyectos que, en caso de materializarse antes de mayo del próximo año, dejarían muy bien situado al alcalde, Esteban Morales (PSOE), para conseguir la reelección. De cara a los ciudadanos, Morales también hará valer su gestión económica, que ha permitido estabilizar la delicada situación de las arcas municipales.

Pero de ese optimismo moderado que se respira entre los socialistas no es ajeno el PP. Su presidente y portavoz municipal, Antonio Pineda, espera que su modelo de oposición constructiva con puentes de diálogo se traduzca en un incremento de los apoyos a su partido. Gracias a su gestión en la Diputación, Pineda también ha sido el gran valedor de muchos de los proyectos culturales que se han desarrollado estos años.


Por su parte, IU tratará de canalizar el descontento de ese sector de la población tremendamente castigado por la crisis que demanda cambios tanto en el fondo como en la forma de hacer política. El posible relevo de Manuel Baena tras casi dos décadas en la política y cuyo adiós no está confirmado podría aprovecharlo algún candidato joven con tirón y carisma. Por último, la sorpresa podría darla alguno de los partidos minoritarios. En las pasadas elecciones, UPyD se quedó a un puñado de votos de lograr representación municipal; no hay que olvidar al PA de José Luis Borrego, que regresa tras un paréntesis de cuatro años, y a Podemos, que podría aprovechar sus buenos resultados nacionales.(El Día de Córdoba. A.Robles)