MENÚ GENERAL



Pontaneando le da la Bienvenida y Agradece su Visita a las ...

Recordamos a los seguidores de PONTANEANDO, que la PLUVIOMETRÍA que día a día reflejamos en la columna de la izquierda de esta página, se toma a las 9 horas de cada mañana.

lunes, 4 de agosto de 2014

PUENTE GENIL, ENTRE LOS PUEBLOS CON MAS CONTRABANDO DE TABACO

La Guardia Civil de Córdoba ha decomisado en lo que llevamos de año 30.767 cajetillas de tabaco ilegal en toda la provincia. A estas incautaciones hay que sumar las más de 8.144 cajetillas que ha intervenido la Policía Nacional, lo que hace un total de 38.911 cajetillas confiscadas que iban a ser puestas a la venta en diferentes puntos de la provincia. Estas cifras hacen presagiar un aumento de la demanda y del consumo de este tipo de tabaco con respecto al año anterior, ya que en 2013 sólo se incautaron unas 8.000 cajetillas, según las estimaciones del subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado.

El pasado mes de febrero, la Guardia Civil protagonizó en Santaella, en colaboración con agentes de Vigilancia Aduanera, uno de los mayores golpes que ha habido en Andalucía contra el tráfico de tabaco. La operación, denominada Terciopelo Mosada, desmanteló una red que operaba en las provincias de Córdoba y Sevilla y que tenía conexiones con Andorra. En ella se detuvieron a 15 personas y se intervinieron un total de 23.000 cajetillas.

A raíz de esta operación el consumo de tabaco ilegal se ha reducido considerablemente desde principios de año, según aseguró el presidente de la Unión de Estanqueros de Córdoba (Unpreco), Manuel Fernández: "A principios de 2014 el 35% del tabaco que se consumía en la provincia era de contrabando y tras la operación de Santaella se ha reducido ese consumo en un 20% aproximadamente. A día de hoy, sólo el 15% del tabaco que se consume en Córdoba es ilegal". A pesar de que las cifras puedan resultar alarmantes, Córdoba y Granada son las dos provincias andaluzas en las que se está vendiendo más tabaco legal.

Asimismo, el presidente de Unpreco afirma que siguen existiendo puntos calientes, como los barrios de Fátima, Sector Sur, Polígono del Guadalquivir o la carretera de Palma del Río, en los que la venta ilegal de este producto aún no se ha erradicado. "Muchos de los bares, kioskos de chucherías y pisos particulares de estas zonas venden tabaco de contrabando. Hay incluso panaderías que envuelven las cajetillas como si fueran dulces", asegura. Los pueblos en los que más se da esta práctica ilícita son "los que tienen una mayor actividad económica. Lucena y Puente Genil podrían ser dos de las localidades en las que más tabaco de contrabando podemos encontrar, sin contar Santaella. Santaella es un auténtico nido de vívoras".

Los principales lugares de procedencia de tabaco exento de impuestos son Gibraltar, las Islas Canarias y Andorra. Los países del noroeste de Europa constituían otro de los puntos calientes de procedencia de esta clase de tabaco, pero en los últimos años los agentes aduaneros están requisando bastante mercancía de este tipo. Según un estudio realizado por la Agencia Tributaria el pasado mes de marzo, el 40% del tabaco incautado en España durante el pasado año procedía de Andalucía y fue introducido por la verja de Gibraltar. El principal factor que motiva esta práctica ilícita tiene que ver con los impuestos que regulan las ventas de las cajetillas. En España el 80,3% del precio de una cajetilla son impuestos, mientras que en Gibraltar es el 1% y en Andorra es inferior al 20%.

 "La Junta de Andalucía no ha hecho nada nunca para solucionar este tema. Al contrario, dicen que no es competencia suya. ¡Dicen que no es competencia suya! Pero se están llevando el 57% o 58% del total del importe relativo a la recaudación de los impuestos especiales", señala. Cabe destacar que los impuestos especiales sólo afectan al consumo de tabaco, de alcohol y a los hidrocarburos. Por otra parte, Fernández recalca que mantiene dos veces al año reuniones con el subdelegado del Gobierno y las demás autoridades competentes para exponerles la situación en la que se encuentran los estanqueros cordobeses y las propuestas para mejorar su situación.

El tabaco de contrabando no parece ser el único motivo por el que han caído las ventas en los estancos andaluces. La crisis económica y la consecuente pérdida de poder adquisitivo de la población han sido otros de los factores importantes que han afectado directamente a la bajada de las ventas en el sector tabacalero. Durante el ejercicio del 2013, el Estado recaudó 9.119 millones de euros a través de los impuestos especiales y el IVA relacionados con el tabaco, lo que supuso un 2,8% menos que en 2012. Aún no se conocen datos del ejercicio de 2014, pero todo parece indicar a que el consumo de tabaco ira disminuyendo y, por lo tanto, la recaudación del Estado en este ámbito será inferior.

La localización de los puntos de venta donde se trafica con tabaco no es tarea fácil, y cuando se localizan los estanqueros tienen miedo a denunciarlos por posibles represalias. El modus operandi que siguen estos vendedores legales de tabaco para denunciar a los posibles traficantes y conservar su anonimato es transmitir las quejas a Unpreco y, desde allí, transmiten esa denuncia a las autoridades competentes.

Según el representante de los estanqueros cordobeses, "Unpreco puede llegar a recibir en un año más de 10.000 quejas. Desde aquí las transmitimos a la policía o Guardia Civil y ellos ya realizan las investigaciones pertinentes". El consumo de tabaco de contrabando no sólo sigue dañando la economía española, sino que puede ser una fuente de enfermedades infecciosas puesto que no pasa ningún control de calidad.(El Día de Córdoba. Andrés Blanco)