El Rocío de la Fe, es un acto de carácter religioso que se celebrará en Córdoba el 16 de noviembre, en el que por primera vez, todas las Hermandades del Rocío de una diócesis, en este caso de la diócesis de Córdoba, más la Hermandad Matriz de Almonte, realizarán un Pontifical en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba y una procesión extraordinaria por las calles de la capital, con motivo del año de la fe y a modo de clausura del mismo, por lo que popularmente se está llamando magna rociera.
El día 16 entre las 15:00h y las 15:45h las distintas hermandades saldrán de diferentes iglesias de la ciudad con sus correspondientes tamborileros y cortejo acompañando su Simpecado que se será portado a mano hasta la Santa Iglesia Catedral de Córdoba. Así la Hermandad Rocio Priego de Córdoba partirá hacia el pontifical desde la Iglesia de San Roque; la Hermandad Del Rocío De Cabra Hermandad desde la Parroquia de la Trinidad; la Hdad. de Puente Genil de la Parroquia de San Francisco; Hdad Del Rocio de Lucena desde la Parroquia de San José Obrero y la Hdad. del Rocío de Córdoba desde su sede canónica en la Real Iglesia de San Pablo. La Hdad. de Córdoba caminará hacia la catedral junto con la hermandad Matriz que asistirá corporativamente con su Simpecado, que en contadas ocasiones ha salido de Almonte y que por primera vez estará en Córdoba. Ambos Simpecados caminaran hacia la Catedral precedidos por la Escuela de Tamborileros de Almonte.
A las 16:30h Dará comienzo el Solemne Pontifical en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba que celebrará el Ilustrísimo y Reverendísimo Sr. Obispo de Córdoba D. Demetrio Fernández, concelebrando todos los Consiliarios y Capellanes de camino de las distintas Hermandades así como el Cabildo Catedralicio y D. José García de Quevedo. En el Altar mayor de la Catedral estarán los cinco Simpecados de las Hermandades de la Diócesis y el Simpecado de la Hdad. Matriz de Almonte quien Presidirá el Pontifical. Cantarán dicho Pontifical el Coro rociero de Peregrinos de Puente Genil y el Grupo Cantares de Huelva. Durante dicho Pontifical se le hará entrega a la Hermandad del Rocío de Córdoba de una Reliquia de primer orden del Beato Juan Pablo II que el Vaticano le ha concedido y que se colocará en su Glorioso y Bendito Simpecado.
Tras el Solemne Pontifical los Simpecados serán entronizados en sus Carretas y se iniciará una Solemne Procesión Extraordinaria con las 5 Carretas y sus respectivos cortejos por las calles de la ciudad. Abrirá el cortejo de la procesión el cuerpo de la Policía Local montada con uniforme de Gala y la Escuela de Tamborileros de la Matriz de Almonte. En el recorrido de la procesión, al paso de las Carretas, las Hermandades de Penitencia de la ciudad instalarán 15 altares presididos por sus Simpecados, representando así los misterios del Rosario.
La Solemne Procesión realizará una parada en la emblemática plaza de las Tendillas donde se instalará un impresionante altar para celebrar un acto de Bendición. Al llegar las 5 carretas con sus Simpecados al altar los 5 Hermanos Mayores y el Presidente de la Hdad. Matriz de Almonte se desplazarán a la cercana Iglesia del Salvador y Santo Domingo de Silos (Compañía) desde donde saldrá en procesión el Ilustrísimo y reverendísimo Sr. Obispo de Córdoba y Cabildo catedralicio con el Glorioso y Bendito Simpecado de Almonte hasta el Altar instalado en la Plaza de las Tendillas para presidir dicho Altar. El obispo realizará allí un acto de bendición y el canto de la Salve. Cantarán en dicho acto El coro rociero Amigos del Rocío de Córdoba; el grupo onubense Cantares de Huelva y la cantaora cordobesa Isabel Maria Durán Rael que interpretará la Salve.
Terminado dicho acto la procesión continuará hasta los Jardines Virgen del Rocío donde se bendecirá un monumento a la Santísima Virgen del Rocío. Posteriormente la Procesión continuará hasta el Alcázar de los Reyes Cristianos en cuyos Jardines quedarán las 5 carretas y tras el canto de la salve se realizará una convivencia a modo de pará rociera.( Agustín Berrocal)