Una gran mayoría de las almazaras de la provincia estarán abiertas ya durante esta semana para comenzar a recibir la aceituna, pese a que los rendimientos que se están obteniendo están siendo bajos y a que la falta de agua está provocando que se arrugue el fruto. Estos dos condicionantes pueden provocar, según las fuentes consultadas, que el aforo avanzado por la Consejería de Agricultura se vea reducido y la producción sea inferior en Córdoba a las 273.774 toneladas de aceite estimadas. Las primeras almazaras de la provincia comenzaron a abrir sus puertas a comienzos de noviembre al fructificar antes variedades como la arbequina o enlazarse la recogida de la aceituna de mesa con la de almazara. Durante esta semana se generalizará la recolección en la zona del picual, que es la más productiva de la provincia, a la que seguirá la hojiblanca, situada sobre todo al sur de Córdoba.
El número de almazaras con actividad en esta campaña asciende a 181, una menos que en la cosecha 2012/2013. En el primer mes de producción se habían obtenido, según datos de la Agencia del Aceite de Oliva, 1.490 toneladas de aceite, mientras que en este mes se vendieron 15.717 toneladas, con lo que las existencias a 1 de noviembre se situaron a 17.314.
El aforo de la Junta de Andalucía prevé que Córdoba duplique la producción de la campaña anterior, mejorando un 15,1% respecto a la media de las últimas cinco cosechas. Así, en la cosecha 2012/2013 se obtuvieron 139.756 toneladas, una de las menores producciones de la última década. El valor de la producción de la nueva campaña de aceite tendrá un valor aproximado de 467 millones de euros. El olivar es el principal cultivo de la provincia, tanto en valores económicos como por la superficie que ocupa, ya que se extiende sobre 345.685 hectáreas.(Diario Córdoba. F. Expósito)