Los trabajadores de Panrico en Puente Genil aprobaron ayer -con un 93% de los votos- en asamblea continuar con las negociaciones en torno a la propuesta que ha planteado la empresa a través de la Comisión Negociadora y por la que se contempla la extinción de un máximo de 745 contratos y la reducción del coste salarial de un 18%, lo que supone 12,5 millones de euros.
El secretario de la sección sindical estatal de UGT de Panrico, Gregorio Gil, informó ayer de que la propuesta ha sido aprobada con 138 votos a favor, 11 en contra y uno en blanco. No obstante, indicó que las condiciones del acuerdo "se irán desarrollando" en el transcurso de las negociaciones para "intentar evitar la menor reducción posible tanto en personal como en sueldos". Así, Gil explicó que este miércoles se termina el periodo de consulta y que, por tanto, "para entonces ya se sabrá si se ha conseguido un preacuerdo o, finalmente, se han roto las negociaciones".
Algunos de los puntos fundamentales de la propuesta de la empresa Panrico pasan por el despido de un máximo de 745 empleados (36 de ellos en la planta de Puente Genil) y recortes de los salarios en un 18% -12,5 millones de euros-. En este sentido, el sindicalista aseguró que, además de "intentar" que estas reducciones sean "las menores posibles", quieren garantizar que "cuando la empresa consiga sanear sus cuentas y ser viable, se restituya aquello que se recorte".
Las asambleas de trabajadores se han celebrado en todas las sedes de Panrico de toda España, ya que las medidas de la propuesta afectaría al global de la plantilla de la empresa en todas sus sedes nacionales. Los afectados en Córdoba se incluirían en los departamentos de logística y transporte. El preacuerdo contempla el carácter voluntario de los despidos, pero tras el periodo inicial se aplicarán criterios de selección.( El Día de Córdoba. E.P.)